Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Caso Asunta

Un experto en psicología criminal explica el perfil de Rosario Porto: "Tenía trastornos neuróticos de ansiedad y depresión"

Jorge Sobral, catedrático en psicología criminal, ha hablado esta mañana en Espejo Público para analizar el perfil psicológico de Rosario Porto, condenada a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Basterra. 'Charo' se suicidó el pasado 18 de noviembre llevándose con ella las incógnitas del crimen.

Jorge Bresal es experto y catedrático en psicología criminal en la Universidad de Santiago. Esta mañana ha hablado en Espejo público para analizar el perfil psicológico de Rosario Porto y las condiciones que llevaron a su suicidio el pasado 18 de noviembre.

Rosario Porto fue condenada a 18 años de cárcel junto a su marido, Alfonso Basterra, por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta. Llevaba cumplidos más de 7 años por su crimen, pero algo le empujó a suicidarse el pasado miércoles, dejando tras su muerte numerosas incógnitas que envuelven el 'caso Asunta'.

Los motivos que le llevaron a tomar esa trágica decisión son desconocidos, pero el experto apunta que el perfil psicológico de Rosario coincide con los de una persona con un marco de personalidad en el que la ansiedad y la depresión eran frecuentes.

"Rosario Porto, desde mucho tiempo antes de su crimen o incluso de la fabulación de su propio crimen, tiene un historial repetitivo de depresiones e internamientos relativamente largos en hospitales psiquiátricos. Ha apuntado siempre a una predisposición hacia trastornos neuróticos, de ansiedad y de depresión", explica el catedrático.

Además, bajo su punto de vista, esos trastornos se ven agravados por una dificultad adaptativa con el entorno. "Son trastornos mixtos adaptativos, una mala relación con el estrés, poca capacidad para gestionar los eventos negativos y agresivos, y una escasa capacidad de adaptación".

No obstante, Bresal apunta a que este diagnóstico es previo al crimen de Asunta Basterra, y que teniendo en cuenta la sentencia judicial que la declara culpable junto a su marido y todo su envoltorio, "es muy razonable pensar que lo único que han hecho es agravar el patrón de dificultades adaptativas con un fuerte predominio del componente depresivo".

Así, el experto entiende que en este tipo de escenarios, como el ocurrido con Rosario Porto, es muy frecuente que se llegue a conductas autodestructivas o intentos de suicidio que, si bien en algunas ocasiones pretenden únicamente llamar la atención, pueden terminar con un suicidio consumado.

La justicia la declaró como culpable en el caso Asunta. Pero Rosario Porto mantenía que los verdaderos asesinos estaban fuera, negando cualquier tipo de vinculación que pudiera tener con el asesinato de su hija adoptiva Asunta Basterra. Preguntado sobre la posibilidad de que 'Charo' terminara creando esa película en su cabeza, Jorge Bresal explica que no se descarta esa teoría.

"Es perfectamente posible que una persona, cuando habla de una experiencia y la proyecta, la distorsione, la fabule y la fantasee. Ojalá los delincuentes y los asesinos dijeran siempre la verdad. Pero existen trastornos que podríamos llamar 'de buena fe' relativos a personas que se acaban creyendo sus propias mentiras", concluye.

Puedes ver la entrevista completa con Jorge Bresal y su análisis sobre el perfil psicológico de Rosario Porto en Atresplayer.

Publicidad