Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Oriol Mitjá

El epidemiólogo Oriol Mitjà, ante el avance de la tercera ola de coronavirus: "La respuesta es mucho más baja"

El epidemiólogo Oriol Mitjà advierte que la tercera ola de coronavirus va en ascenso en nuestro país y critica la falta de medidas para tratar de frenar el avance.

La tercera ola del coronavirus adquiere un ritmo imparable en España. En tan solo una semana, la incidencia acumulada ha subido un 57%, situándose en 714 casos por cada 100.000 habitantes. El epidemiólogo Oriol Mitjà advierte que este ascenso se debe a la falta de medidas contundentes.

El epidemiólogo, uno de los impulsores del 'pasaporte covid', considera que la tercera ola no avanza tan rápidamente como las previas, precisamente por las costumbres que hemos adquirido los ciudadanos respecto a las medidas de prevención sanitarias.

Lo que preocupa del bautizado como 'tsunami covid' es su ritmo en ascenso y la falta de medidas por parte del Gobierno, advierte Oriol. "No ponemos barreras ni medidas restrictivas como para poder parar esta ola".

A su argumento suma las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial, que basan sus criterios de actuación contra el coronavirus en dos indicadores: el bloque sanitario y el bloque de incidencia o transmisión.

Respecto al primero, España cuenta con más de1.500 pacientes ingresados en UCI, lo que representa casi el 60% de la ocupación. "Eso es muy grave", condena.

En cuanto a la incidencia, Oriol advierte que hay comunidades que superan la barrera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, situándose en el nivel máximo de alerta. Aunque, bajo su juicio, las medidas impuestas no se corresponden con la gravedad de la situación.

"La respuesta a día de hoy es mucho más baja, correspondería a las propias del nivel 2", critica el epidemiólogo.

Como solución, Oriol propone disminuir el contacto social lo máximo posible, incluso aconseja un confinamiento domiciliario corto pero contundente. La segunda de las opciones sería realizar más pruebas de diagnóstico de coronavirus.

De hecho, pone el ejemplo de otros países que han conseguido reducir hasta un 60% de la incidencia gracias al abaratamiento de los test, y recuerda que en Aragón hay una empresa que los vende a 5 céntimos la unidad.

Puedes volver a ver la entrevista con el epidemiólogo Oriol Mitjà y su opinión sobre la tercera ola del coronavirus en España en Atresplayer.

Publicidad

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Vive en una furgoneta porque su inquiokupa se niega a abandonar la vivienda: "Estoy frenando mi rabia"

Jose le alquiló la casa a la hija de sus vecinos de arriba que, en el mes de agosto, dejó de pagar el alquiler, así como la luz, el agua y el gas. El arrendador, además, necesitaba volver a su casa porque rompió la relación con su pareja y se ha encontrado en la calle. Ha denunciado, pero la joven se niega a irse de la vivienda.

La vecina que atendió al menor que se lanzó desde la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

La vecina que atendió al menor que se lanzó de la ventana del colegio: "No lo vi caer, miré al suelo y estaba tumbado"

Eran las 10 de la mañana cuando un menor de 13 años se lanzó desde la ventana de un colegio madrileño. Aunque aún se están investigando los motivos que le llevaron a hacerlo, una de las principales hipótesis es que tenía miedo de enfrentarse a sus padres por las malas notas. Aún así, no se descarta que haya otras causas.