Conflicto

Miguel, uno de los turistas al que el dueño del piso retuvo sus maletas: "Tuvimos que alquilar otra vivienda y no nos han devuelto el dinero"

"Sólo queremos las maletas" a gritos y forcejeos los inquilinos de un piso de una conocida plataforma de alquiler solicitaban al propietario sus pertenencias, las cuales se encontraban dentro de la vivienda a la que nunca pudieron acceder.

Publicidad

Miguel y su grupo de 8 amigos son de Barcelona. Deciden alquilar una vivienda en Vallecas (Madrid) por una conocida plataforma de alquiler el 31 de enero de 2023. Un alquiler que constaba de tres días completos, desde el viernes 3 de marzo hasta el lunes 6 de marzo. La capacidad en esta vivienda según la publicación en la plataforma tiene capacidad para 11 personas.

El grupo iba a pasar el fin de semana en el inmueble para asistir a una competición deportiva que tenía Miguel en Madrid. Según cuentan los inquilinos, llegan a la vivienda el viernes a las 15:00 horas, dejan sus maletas dentro de ella y se van hasta volver a las 17:00 horas, tal y como dicen, les había indicado el dueño del piso.

El propietario les comenta que "tiene que ser así para poder hacer las labores de limpieza en ese tiempo". Los chicos vuelven a las cinco de la tarde y, según relatan, es en ese momento cuando el dueño se encuentra dentro del piso prohibiéndoles la entrada. Les dice que son nueve inquilinos y que el piso estaba alquilado sólo para una persona y, que "si se quieren quedar los nueve deben abonar un suplemento de 120 euros".

Según Miguel, ellos ya le aseguraron a través de un mensaje por la plataforma que eran nueve huéspedes y que ellos ya habían hecho el ingreso de lo que correspondía, un total de 700 euros. Es en ese momento cuando se produce todo el altercado, los chicos deciden grabar la secuencia y subirla a las redes sociales, en concreto, TikTok. Los inquilinos inmediatamente llaman a Policía Nacional y, "cuando los agentes se personan en el edificio, el dueño del piso recapacita y saca las maletas al rellano", según relatan los jóvenes.

Finalmente, el grupo cuenta que tuvo que alquilarse otra vivienda para esos días y que aún la plataforma no les ha devuelto lo abonado por el alquiler que nunca llegaron a disfrutar, pero que esperan recuperarlo. Debido al altercado, Miguel concluye que sufrió daños en una rodilla, algo que le perjudicó en su competición. Otra de las jóvenes afirma que también se hizo daño durante el forcejeo.

¿Qué dice el dueño del inmueble?

David, el propietario del piso en alquiler, afirma que "vive de ello", que posee varios inmuebles con estas características y que nunca le había ocurrido algo similar. En su versión de los hechos cuenta que fue el mismo día de entrada de los jóvenes a la vivienda cuando le comunican que son nueve huéspedes.

El propietario asegura que para acceder a la vivienda deberían modificar la reserva y abonar el plus de 120 euros. "Se cabrearon y me increparon, en ese momento sentí miedo y que mi vida corría peligro" relata David.

El propietario afirma que para defenderse bloqueó la puerta pero que no estaba presionando. Finalmente llega la Policía Nacional a la vivienda, también avisada por la pareja de David, según relata.

Según cuentan ambas partes implicadas, los agentes afirmaron que si la vivienda se encuentra en situación de alquiler el dueño de la misma no puede encontrase en ella, ya que, se trataría de un delito de "allanamiento de morada". Un hecho en el que la comunicación entre ambas partes podría haber jugado una mala pasada.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad