Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Narcodrones

Desmantelada una red de tráfico de drogas con narcodrones que operaba entre Marruecos y Ceuta

La primera red criminal en España que transportaba droga utilizando drones ha sido desmantelada. La investigación continúa abierta pero ya se han detenido a 4 personas.

La Policía Nacional de Ceuta y la Guardia Civil han logrado desarticular una red dedicada al tráfico de drogas que eran transportadas en drones entre Marruecos y Ceuta.

Esta organización era la primera en operar en España utilizando los narcodrones. La operación, denominada "Rond-Hornet", comenzó en septiembre de 2020. Durante el desarrollo de la investigación se han incautado 4 drones semiindustriales, otros 3 drones comerciales, objetos informáticos, 2 armas, una de ellas, un fusil de asalto HK y un cargamento de 1.920 pastillas de rivotril preparadas para ser exportadas a Marruecos.

Los drones eran utilizados para delinquir. La organización criminal se dedicaba a la venta y traslado de comprimidos rivotril (benzodiazepinas), hachís y otras sustancias estupefacientes. El trayecto aéreo podía tener una duración de entre 10 y 15 minutos, por lo que los viajes eran cada vez más frecuentes.

Las operaciones de aterrizaje y despegue de los narcodrones tenían su base central en el barrio del Príncipe Felipe en la ciudad autónoma. Algo que, según la Delegación del Gobierno, ha dificultado la investigación policial. Los agentes tuvieron que utilizar "medidas tecnológicas avanzadas" para poder dar caza a los delincuentes.

La operación se ha saldado con la detención de 4 personas por supuestos delitos contra la salud pública y vinculación a una red criminal.

Puedes ver más información sobre los narcodrones en Atresplayer.

Publicidad