Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

CONTROVERTIDA MEDIDA

Un colegio de Ripollet prohíbe jugar al balón en el patio "porque genera actitudes competitivas"

Un colegio público de Ripollet (Barcelona) ha decidido desterrar para siempre los juegos de pelota del patio. Marina Subirats, autora del libro 'Balones fuera', explica que este tipo de juegos ayuda a competir a los niños mientras "las niñas entienden que tienen que quedarse quietecitas en un rincón".

Un colegio público de Ripollet (Barcelona) tiene un innovador método pedagógico que consiste en eliminar la cancha del patio, quitar las porterías o canastas, prohibir la entrada de balones al centro y dar clases sin asignaturas.

Dicen desde el colegio que no es que no hagan deporte sino que no quieren que practiquen los tradicionales juegos de pelota. Consideran que generan actitudes de competitividad, consumismo excesivo y de exclusión de las niñas. A cambio, para evitar el sedentarismo, en este colegio no pasan horas sentados en los pupitres sino que los alumnos entran y salen de clase constantemente.

Marina Subirats, doctora en sociología, es autora del libro 'Balones fuera' y fue directora del Instituto de la mujer. Considera que con los juegos de pelota "los niños se acostumbran a ser los dueños del espacio, a enfrentarse unos a otros y aprenden a ganar. Mientras que las niñas aprenden a que ellas no son importantes y tienen que estar en los rincones, quietecitas", señala. En su libro apuesta por un espacio de juego tranquilo y un espacio para disfrutar de la naturaleza.

Destaca también que "los juegos de niñas estimulan el aprendizaje de la relación y del cuidado". También incluyen juegos de movimiento como la comba o el pañuelo y que los niños puedan incorporarse a este tipo de juegos.

Publicidad

Dani Fernández

Todo lo que no se vio de la Semifinal de La Voz: la magia de los invitados antes de salir al escenario

Los invitados de la última gala nos cuentan sus sensaciones antes de salir al escenario y lo que consideran que debe tener un artista para convertirse en el ganador de la edición.

"Me enamoró su sonrisa": Manuel Díaz, el Cordobés explica que lo suyo con Tiburón fue amor a primera vista

"Me enamoró su sonrisa": Manuel Díaz, el Cordobés explica que lo suyo con Tiburón fue amor a primera vista

El torero nos ha confesado cómo llegó esta máscara a su vida y por qué se animó a participar en un formato del que, en un inicio, tenía otra idea preconcevida.