Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Afganistán

Así está ayudando Antonio Pampliega a decenas de personas a salir de Afganistán

El periodista ha contado en el programa Espejo Público como trata de ayudar a salir a 9 niñas de la selección nacional en silla de ruedas.

Publicidad

El periodista Antonio Pampliega ha explicado en el programa Espejo Público la labor que está realizando en colaboración con el ejército español. El reportero de guerra ha explicado que ahora mismo tiene 9 niñas de la selección nacional en silla de ruedas. "Algunas de ellas que han ido en muletas, incluso con andador, están delante de la puerta esperando a que la ministra Montero me dé el OK para que puedan pasar".

"Llevan casi 14 horas metidas en una zanja. Hemos creado un chat de grupo con todas ellas y ayer a las 3:00 de la mañana empezaron a llegar al aeropuerto, están en la puerta y solo esperan el permiso. Entonces, si ellas lo han conseguido que van con andador, con muletas, yo creo que hay una posibilidad para Karwan" ha asegurado el periodista Antonio Pampliega.

El reportero de guerra también ha conversado con Karwan, el traductor afgano quepide desesperadamente que saquen a su familia del país. "Ayer, cuando estuve hablando con él, cuando le colgué llame a mi contacto en el Estado Mayor de la Defensa. Es un teniente general que es quien me está ayudando y que está reconociendo a las personas que le estoy mandando".

"Me ha dicho 'Antonio, nosotros no estamos saliendo a buscar a nadie Y para que lo sepas, hay varios convoys con personal español en la puerta del aeropuerto, parados por los talibanes y no les dejan acceder" ha explicado el periodista, Antonio Pampliega, en el programa de Antena 3 Noticias.

"Las opciones se las volví a repetir ayer a Karwan. Es muy complicado pero se la tienen que jugar" le ha dicho Pampliega a Karwan. El periodista también ha explicado la situación de varios autobuses que esperan acceder al aeropuerto de Kabul con colaboradores. "Lo de los autobuses no sé a quién se le ocurrido la brillante idea pero están todos parados en los checkpoints. Y lo peor no es que estén parados sino que los talibanes están subiendo y están pidiendo documentación a toda la gente que va en esos autobuses. A pesar de que tengan salvoconductos están buscando a personas como el padre de Karwan. Lo van a sacar y está claro donde lo van a meter, en una zanja".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en valor el trabajo de las fuerzas militares españolas. "Nosotros hacemos lo que podemos en una situación que no controlamos en absoluto. Fuera del aeropuerto de Kabul no se puede actuar. El propio aeropuerto de Kabul está en manos de Estados Unidos.

"Hasta yo estoy haciendo indicaciones personalmente para personas que puedan entrar y como consecuencia de los golpes que hay mucha gente se vuelve. Quiero poner en valor el enorme esfuerzo que se está haciendo. Es que nuestros soldados están jugando la vida" ha afirmado la titular de Defensa en el programa Espejo Público.

Puedes ver la entrevista completa al periodista Antonio Pampliega en Atresplayer

Publicidad

Los taxistas del aeropuerto de Málaga denuncian su lucha contra los conductores piratas: "Insultan y amenazan"

Los taxistas del aeropuerto de Málaga denuncian su lucha contra los conductores piratas: "Insultan y amenazan"

Trabajan en grupos y se ponen en la puerta de la terminal para atraer a los turistas que acaban de aterrizar en la Costa del Sol. Sin embargo, si los taxistas les delatan, se vuelven agresivos, protagonizando incluso persecuciones en el aeropuerto para agredirles.

El intérprete de Daniel Sancho defiende la inocencia del joven: "Sé identificar a un asesino, no he visto eso en sus ojos"

El intérprete de Daniel Sancho defiende su inocencia: "Sé identificar a un asesino, no he visto eso en sus ojos"

En Y ahora Sonsoles hemos hablado en exclusiva con una de las personas que más ha tratado con el hijo de Rodolfo Sancho desde que entró en prisión provisional, acusado de haber asesinato y descuartizado presuntamente a Edwin Arrieta en Tailandia.