Publicidad

¿CÓMO CONSIGUE HACERLO?

Marron sorprender a Carmina Barrios con el jabón que resuelve laberintos

En el primer programa del año, Marron ha dejado sin palabras a Carmina Barrios con el jabón que es capaz de resolver laberintos. ¡Menuda maravilla! ¿Cómo funciona? El descenso de la tensión superficial en la región en la que aplicamos el jabón produce un flujo hacia la salida del laberinto. Disfruta del programa al completo en ATRESplayer.

JABÓN QUE RESUELVE LABERINTOS

Fernando Temprano Coleto - Estudiante de Doctorado en la Universidad de California Santa Bárbara.

El experimento que vamos a realizar es una combinación del efecto Marangoni con una geometría compleja. El efecto Marangoni (también llamado efecto Gibbs-Marangoni) es la transferencia de masa a lo largo de una interfaz entre dos fluidos debido a un gradiente de la tensión superficial.

Dado que un líquido con una tensión superficial alta tira más fuertemente del líquido circundante que uno con una tensión superficial baja, la presencia de un gradiente en la tensión superficial hará que el líquido se aleje de las regiones de baja tensión superficial.

En este experimento rellenaremos el laberinto de leche, y en la salida colocaremos un par de gotas de colorante alimenticio y aplicaremos con una esponja una pequeña cantidad de jabón, que producirá en ese punto un descenso de la tensión superficial, y tal y como predice el efecto Marangoni, se crea un flujo hacia la zona de salida del laberinto (punto más alejado y de mayor tensión superficial).

Aplicaciones:

Una de las aplicaciones más interesantes es la de inyectar tensoactivos (que sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases) en pulmones de recién nacidos, con el fin que que el efecto Marangoni abra los alvéolos y facilite la respiración.

Otra aplicación de gran importancia tiene lugar en procesos industriales en los que se tengan diferentes fluidos separados por una interfaz. En estas situaciones es muy fácil que se produzca contaminación por elementos tensioactivos, que pueden jugar un papel muy importante a pesar de su baja concentración. Con estudios sobre el efecto Marangi se puede reducir el impacto de estos.