Ciencia

Marron sorprende a Jamie Lee Curtis creando una máquina de pompas gigantes: "¡Qué maravilla!"

El colaborador ha mostrado varios experimentos que te sorprenderán.

Ciencia en El Hormiguero 3.0

Publicidad

Marron ha vuelto a sorprender en el programa con varias cosas sobre Ciencia para que todos los espectadores y Jamie Lee Curtis descubran algunos experimentos de lo más asombrosos.

INFO MATERIAL AUTO-REPARABLE

CIDETEC es una organización de investigación aplicada que integra a tres centros tecnológicos de referencia internacional en Almacenamiento de Energía, Ingeniería de Superficies y Nanomedicina. Vienen de San Sebastián.

El material con propiedades auto- reparantes que ha desarrollado CIDETEC está basado en química dinámica, que consiste en introducir en el material (en su estructura química) unos enlaces químicos que son dinámicos y que tienen la capacidad de intercambiarse.

La gran mayoría de los enlaces químicos que componen los materiales plásticos (principalmente enlaces entre C, N, O y H) son irreversibles, pero en los últimos años los científicos están desarrollando nuevos materiales con propiedades innovadoras introduciendo en su estructura química otro tipo de enlaces para desarrollar su reversibilidad y pueden dar reacciones de intercambio que hacen que el material pueda tener propiedades de auto-reparación y, lo que a día de hoy es mucho más importante, hace que el material se pueda reciclar de forma mucho más fácil al final de su ciclo de vida.

Se trata de un material que se considera del tipo 3R: Es decir, Reparable, Reprocesable y Reciclable. Además, es mucho más fácil de reciclar que otros materiales, por lo que su uso debería verse extendido en los próximos años.

Este material es un material elástico de poliuretano en el que se han introducido unos enlaces reversibles llamados disulfuros aromáticos (que están compuestos por dos átomos de azufre) que son los que le darán la capacidad de auto-reparación al material. Para que el material se repare, es suficiente con poner en contacto las superficies que se han cortado o dañado. Que haya buen contacto entre las superficies cortadas es muy importante para que se pueda dar el intercambio entre los enlaces de las dos partes que se tienen que reparar. Con un buen contacto, el material recupera completamente su resistencia inicial en unas 24 horas. En 2 horas recupera aproximadamente el 80% de su resistencia, pero incluso en cuestión de segundos el agarre que hay entre las dos partes cortadas y reparadas es muy significativo, como vamos a comprobar.

Material autorreparable por CIDETEC

INFO CERA FUNDIDA SOBRE AGUA

En la ciencia de hoy emplearemos cera de parafina fundida y haremos dos efectos alucinantes.

La cera de parafina (o cera de petróleo) es un derivado del petróleo. Se encuentra por lo general como un sólido ceroso, blanco, inodoro, carente de sabor, con un punto de fusión típico entre 69°C y 84°C. Además es insoluble en agua.

En el experimento tendremos que calentar la cera de parafina por encima de su temperatura de fusión, y vertemos la cera fundida en agua a menor temperatura para que provoque su solidificación.

Para el primer efecto, depositaremos la cera formando una gota sobre la superficie, y con cuidado cogeremos el conjunto por la zona solidificada en contacto con el agua. Al estirar haremos que la cera fundida acumulada en la parte superior vaya entrando en contacto con el agua solidificándose y obteniendo poco a poco una pieza de cera alargada.

Para el segundo efecto, verteremos la cera de formando una lámina fina en la superficie, que recogeremos doblando y juntando los extremos. El resultado será similar en aspecto al de una lechuga.

Ciencia

INFO MURO DE POMPAS

Para el experimento de hoy hemos creado un muro de pompas.

Este muro consiste en una red de 72 cuadrados, que sumergimos en un tanque de 100L de mezcla jabonosa para pompas. Al levantar esta red mediante un motor paso a paso de gran potencia y precisión controlado por un microcontrolador y un sistema de poleas; encenderemos 15 ventiladores que tenemos en la pared de detrás, expulsando así pompas de muchos tamaños.

En este caso, jugamos con la tensión superficial del jabón. Comenzamos con los cuadrados cubiertos de jabón, formando una lámina. Cuando activamos los ventiladores, el aire empuja esta lámina de jabón, haciendo que se expanda. A medida que introducimos más y más aire, esta capa se va estirando y haciendo más fina, hasta que explotan las pompas.

Antena 3» Programas» El Hormiguero» Secciones» Ciencia Marron

Publicidad