Publicidad

Ha sido impresionante

Marron pone en riesgo la vida de Iñaki Williams con la ciencia más peligrosa

El jugador ha confiado en el colaborador a pesar de la peligrosidad a la que se enfrentaba.

LOOPING GOL!!

Por el principio de conservación de la energía mecánica, la bola es capaz de superar el bucle siempre que la altura de la rampa sea superior a varias veces su radio. En primer lugar llevaremos la bola de bolos hasta el punto más alto de la rampa. Al separarnos de la Tierra logramos un aumento de la energía potencial gravitatoria en la bola.

Al soltar la bola descenderá por la rampa aumentando progresivamente su velocidad. En términos energéticos la energía potencial gravitatoria se va transformando en energía cinética (la energía asociada al movimiento de los cuerpos), salvo una pequeña parte que se disipa en forma de calor debido al rozamiento entre la bola y el carril.

A continuación la bola entra en el bucle, que es el punto crítico de este experimento, pues se requiere de una velocidad inicial suficiente para recorrerlo al completo. Cuando un objeto describe un movimiento curvo pueden actuar varias fuerzas sobre él pero es necesario que la suma de todas ellas esté dirigida hacia el interior de la curva que describe. La fuerza resultante perpendicular a la curva se denomina fuerza centrípeta, y resulta de la combinación en cada punto entre la fuerza de la gravedad y a la fuerza normal que ejerce el carril sobre la bola.

Por último la bola sale del bucle y recorre un tramo horizontal hasta la portería. Sin tener en cuenta el rozamiento, la fuerza neta que actúa sobre la bola es cero (la fuerza normal que el suelo ejerce sobre la bola hacia arriba es igual a la fuerza gravitatoria hacia abajo), y por tanto no hay aceleración y describe un movimiento uniforme.

Disfruta del programa al completo en ATRESplayer.

El menú semanal lleno de energía y sabor recomendado por Karlos Arguiñano

El menú semanal lleno de energía y sabor recomendado por Karlos Arguiñano

Descubre las recetas que te aportarán una semana llena de nutrientes y mucho sabor.

Así se graba Espejo Público en tiempos de coronavirus: Restricciones para todo el equipo

Así se graba Espejo Público en tiempos de coronavirus: Restricciones para todo el equipo

Millones de ciudadanos permanecen confinados en sus viviendas para frenar, entre todos, la expansión del coronavirus que ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes en España. Sin embargo, algunos servicios continúan funcionando con las medidas de seguridad que eso conlleva. Es el caso del programa Espejo Público, que ahora más que nunca quiere estar cerca de los espectadores para contarles de primera mano cómo se vive esta difícil situación.