Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

'Relámpago científico'

La impactante explosión en 'El Hormiguero 3.0' a partir de la cuerda de una guitarra

La liberación rápida de la carga eléctrica almacenada en la serie de condensadores ocasiona la rotura de la cuerda de guitarra debido al efecto 'Joule'.

En resumen

INFO EXPLOSIÓN ALUMINIO CHISPAZOS ARTIFICIALES (CONDENSADORES)

Disponemos de 8 condensadores conectados en serie, y cargaremos cada uno a 230V.

Se cargan de uno en uno a partir de la red de 230VAC mediante un circuito rectificador de corriente (que pasa de alterna a continua). La secuencia de carga de cada uno está controlada por un ARDUINO que acciona relés conectados a los condensadores.

Se conectan los terminales + y - de la serie de condensadores a una cuerda de guitarra, con un interruptor de cuchillo entre medias. Al cerrar el circuito toda la carga almacenada por los condensadores fluye a través de la cuerda. La corriente eléctrica es tan elevada que estalla debido al efecto Joule.

Se conoce como efecto Joule al fenómeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor​ debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo.

En definitiva, estamos empleando la cuerda de guitarra como si se tratara de un fusible al que aplicamos una corriente muy por encima de su corriente límite. Un fusible es un dispositivo constituido por un soporte adecuado y un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda (por efecto Joule) cuando la intensidad de corriente supere (por un cortocircuito o un exceso de carga) un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.