Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Una ciencia de riesgo

¿Cuántas puertas de papel puede atravesar una persona en llamas? 'El Hormiguero 3.0' lo demuestra en directo

Un experimento alucinante para terminar por todo lo alto la visita de Antonio Orozco. Las numerosas capas de ropa ignífuga y de protección que lleva el especialista le permiten soportar temperaturas muy elevadas sin sufrir quemaduras.

En resumen

Marron ha trasladado a Pablo Motos y Antonio Orozco al plató grande de 'El Hormiguero 3.0' para llevar a cabo la ciencia de esta noche: "Hoy vamos a responder a una de las preguntas que posiblemente nos hayamos hecho todos en un momento de la vida".

¿Cuántas puertas de papel puede atravesar una persona en llamas? Marron lo va a desvelar en 'El Hormiguero 3.0' gracias a tres grandes especialistas.

¡Brutal!

ATRAVESAR PAPELES EN LLAMAS

Hoy volvemos a tener con nosotros a Pedro Torres, nuestro especialista. Viene acompañado por dos especialistas que son Ricardo y Paula. Ricardo hizo de especialista en juego de tronos, en la serie del Cid...

Hemos colocado estos 10 marcos formando un pasillo de unos 15 metros.

A cada uno de ellos hemos colocado una lámina de papel. El objetivo de Pedro es llegar al final del pasillo atravesando estas puertas de papel.

Hasta aquí todo bien, lo peligroso aparece cuando Pedro va a estar cubierto completamente en llamas.

Para ello, va a utilizar un líquido inflamable y lleva un mono de Nomex junto a varias capas de ropa para protegerse del calor. La temperatura que puede alcanzar está cerca de los 400ºC. Al estar completamente en llamas, necesita aguantar la respiración para poder seguir adelante. Una vez se quede sin respiración, no podrá continuar.

Sus compañeros especialistas estarán preparados con extintores para apagarle cuando nos haga una señal que es tirarse al suelo.

Curiosidad

Los primeros experimentos para descubrir los límites del cuerpo humano se hicieron en el siglo XVIII. El inglés Charles Blagden logró permanecer 15 minutos en una habitación calentada hasta los 105 grados. Los científicos creen que la temperatura máxima que resiste el ser humanos es la de 127º durante un periodo de no más 20 minutos.

Josef Tödtling, de Austria, batió el récord de más tiempo con el cuerpo en llamas sin oxígeno: 5 minutos y 41 segundos. Lo logró el 23 de noviembre de 2013, en el parque de bomberos de Salzburgo, Austria.

Podemos hablar qué hacer si alguna vez nos vemos envueltos en llamas o vemos a alguien que lo está, los procedimientos básicos son los siguientes:

  • Cubrir la ropa encendida con una manta, bolsa o saco grueso.
  • Rodar en el piso o tierra, si fuera necesario.
  • NUNCA CORRER, dado que el movimiento acelera el proceso de combustión proporcionando oxígeno, y por lo tanto, aumenta la generación de fuego.
  • Si algún compañero corre, tendremos que evitarlo arrojándolo al suelo, hacerlo rodar y cubrirlo con una manta. Esta práctica ayuda a sofocar el fuego, protege la cabeza y evita la inhalación de vapores nocivos.
  • Tratar de apagar rápidamente las llamas sobre las ropas, utilizando alguna fuente de agua. Si hay una ducha de seguridad cerca, mantener a la persona bajo la ducha hasta que se extingan las llamas y se haya lavado todo reactivo.
  • Si se dispone de una manta contra incendio recuerde que la manta no enfría, y las quemaduras prosiguen.
  • Si es posible quitar la ropa contaminada (si no está adherida a la piel).
  • Una vez apagado el fuego mantenga a la persona tendida, procurando que no entre en hipotermia y porporcionele asistencia médica. Se puede envolver a la persona en una manta para evitar estado de shock
  • Los extintores de anhídrido carbónico deben ser usados con mucho cuidado ya que puede asfixiarse a la víctima.
  • Los extintores de polvo químico no deben ser usados ya que pueden dejar sales sobre las heridas empeorando la situación de la víctima.
  • Los extintores de tetracloruro de carbono en algunos edificios no deben ser usados en ninguna circunstancia ya que es tóxico.