ESCULTURA IMPOSIBLE

La configuración de esta estructura está basada en el concepto de tensegridad, inventado por Kenneth Snelson y hecho famoso por el arquitecto Buckminster Fuller en la expo de Montreal en 1967.

La tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (en nuestro caso maderas) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (hilo de pescar en nuestro caso) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema. Para entenderlo mejor, el centro de masas del triángulo superior cae en la punta del palo central, que suspendido con el hilo central hace que se aguante toda la estructura, los hilos adicionales tienen que ver con que la estructura no es perfecta y hacen función de viento.

CURIOSIDAD:

A mediados de los años 70, Donald Ingber se plantea una hipótesis en la que relaciona las estructuras de tensegridad con el comportamiento mecánico de las células y a principios de la década de los 80, se encontró una red tridimensional de filamentos en el interior de las células: el citoesqueleto, que tendrían el mismo papel que las barras y los cables en las estructuras de tensegridad: equilibrar los esfuerzos que darían forma y rigidez a la célula.

EXPERIMENTO CON GALIO

En este experimento vertemos una gran cantidad de galio sobre un altavoz. Las ondas de presión producidas el altavoz perturban el galio, creando patrones de oscilación, que en combinación con los reflejos metálicos del galio crean un efecto hipnótico.

Observaremos gracias a la cámara super-lenta como la forma de las gotas y la morfología de las salpicaduras del galio líquido son drásticamente diferentes de las del agua. Esto se debe a una muy compleja combinación de elementos, como la formación de capas de óxido y la dependencia de la densidad y viscosidad con la temperatura. (Es muy complejo de explicar ya que depende de muchos factores, incluso es aún objeto de estudio en numerosas tesis en el campo de la dinámica de fluidos)

EL GALIO

El galio es un elemento químico de la tabla periódica de número atómico 31 y símbolo Ga. Fue descubierto en 1875. Es un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar. Funde a temperaturas cercanas a la del ambiente como, el cesio, mercurio y rubidio e incluso cuando se sostiene en la mano por su bajo punto de fusión (29,7646 °C). El rango de temperatura en el que permanece líquido es uno de los más altos de los metales (2174 °C separan sus puntos de fusión y ebullición). El metal se expande un 3,1% al solidificar y flota en el líquido al igual que el hielo en el agua.

Aplicaciones:

El galio se usa predominantemente en electrónica. También se emplea para hacer aleaciones con bajos puntos de fusión. Y se usa en semiconductores como dopante en sustratos semiconductores. En el campo de la medicina nuclear se emplea como elemento trazador (escáner de galio) para el diagnóstico de enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos ya que se acumula en los tejidos que sufren dichas patologías.