¡Alucinante!

¿En qué consiste la visión binocular? Marron lo explica de la mejor manera en 'El Hormiguero'

Rafael Álvarez, más conocido como "El Brujo", se ha desecho en elogios hacia el colaborador y hacia la ciencia.

Publicidad

Mucha gente se pregunta a diario cómo es el funcionamiento de los ojos del ser humano. En el programa de hoy de 'El Hormiguero' hemos resuelto esta duda. En esta ocasión, Marron ha explicado con un experimento sencillo el movimiento de los ojos de una manera muy clara, gracias a la ayuda de nuestro compañero de Ciencia Carlos, y unos aplicadores de lentillas de silicona que ha adherido a sus lentillas.

La visión binocular o visión estereoscópica es la capacidad que tiene el ser humano para integrar dos imágenes en una sola, o lo que es lo mismo, el tipo de visión en que los dos ojos se utilizan conjuntamente. El cerebro percibe las señales luminosas que provienen de ambos ojos a través de los impulsos nerviosos. Una vez dentro, se fusionan y se interpretan, enviando una respuesta única y en tres dimensiones.

En el ser humano, la binocularidad es la situación normal, y exige de varios requisitos:

  • Los dos ojos tienen que estar centrados en un mismo lugar. Eso quiere decir que tienen que mirar al mismo objeto. Cuando esto no ocurre tenemos un estrabismo. Esta coordinación entre un ojo y otro tiene que ser estricta. El centro del campo visual de un ojo tiene que coincidir exactamente con el centro del otro ojo. Así, cuando movemos los dos ojos con la mirada, sus ejes tienen una trayectoria convergente en el objeto que fijan: una línea que va desde el centro de la retina, pasa por el centro de la córnea y llega al objeto. En el objeto se unen cada uno de los dos ejes.
  • El cerebro tiene que haber "aprendido" a ver con los dos ojos. De las dos teóricas imágenes que vienen de cada ojo, el cerebro consigue "crear" una que es una mezcla de las dos.
  • Necesitamos tener una buena visión por los dos ojos. Si un ojo no ve nada, aunque todos los demás requisitos se cumplan, no es posible que tengamos visión binocular. Una visión reducida de uno o de ambos ojos puede reducir la binocularidad

Aunque para ser precisos, el ojo humano no ve una imagen, sino una luz que al encontrarse con un objeto, experimenta uno de estos fenómenos según el material que atraviesa radiación electromagnética que se propaga en el espacio como una onda. El ojo humano, solo es capaz de ver parte del espectro electromagnético, lo que se denomina el espectro visible, que va de 380 nm a 780 nm aproximadamente.

Debido a esto, no podemos ver ni la radiación UV ni la infrarroja, por ejemplo, ya que el espectro visible está justamente entre ambos.

Como curiosidad, existe un tipo de radiación UV, que es dañina para nuestros ojos, que se denomina como “luz azul”. En los últimos años, con el aumento de los LED y dispositivos electrónicos, el ojo humano se ve más afectado con este tipo de radiación.

¿Cómo es en realidad el recorrido de la luz en el ojo?

La luz pasa a través de la córnea y llega a la pupila (centro del iris) que es el diafragma del ojo. El iris, regula la intensidad de la luz que penetra en el ojo. En ambientes con poca iluminación, se dilata para que se pueda formar una imagen nítida en la retina, y en ambientes con mucha iluminación, se contrae para no dañar la retina con el exceso de luz.

¿Qué se necesita para que podamos ver?

  • Los componentes ópticos del ojo son los que permiten la formación de la imagen en la retina y son los siguientes: la córnea, el cristalino, la pupila, el humor acuoso y el humor vítreo que permiten la formación de una imagen en la retina. Es muy importante que los componentes ópticos sean transparentes y no sufran alteraciones para que la imagen se forme correctamente.
  • Los componentes neurológicos son los que transforman la información visual en eléctrica y transmiten la información al cuerpo geniculado lateral. Estos componentes son la retina y el nervio óptico.

Garrafa lloriqueante

Para este efecto emplearemos una garrafa de aceite de motor para hacer un efecto muy divertido: recortaremos una cara triste en el precinto de seguridad para que al apretar la botella el aceite salga por los orificios creando la ilusión de que la carita está llorando.

Antena 3 » Programas » El Hormiguero » Colaboradores

Publicidad

Revive la entrevista completa a Miren Ibarguren y Pepa Charro en 'El Hormiguero'

Revive la entrevista completa a Miren Ibarguren y Pepa Charro en 'El Hormiguero'

Miren Ibarguren y Pepa Charro han charlado con Pablo Motos sobre ‘La novia de América’, que está a punto de llegar a los cines, pero el presentador ha querido indagar también en su parte más desconocida.

Ciencia

Marron trae uno de los inventos más sensacionales a 'El Hormiguero'... ¡Una sierra capaz de reconocer un dedo y parar!

El colaborador ha enseñado la sierra eléctrica de corte de madera que cuenta con un increíble sistema de seguridad capaz de frenar rápidamente cuando entra en contacto con la piel humana.