EN MADRID

Muere Laura Valenzuela, inolvidable actriz y presentadora, a los 92 años

La actriz y presentadora Laura Valenzuela ha fallecido con 92 años en Madrid, tras unos días ingresada de gravedad, según ha confirmado la Academia de la Televisión.

Publicidad

La actriz y presentadora Laura Valenzuela ha fallecido este viernes a los 92 años en el hospital madrileño de la Princesa, donde ingresó el pasado miércoles, ha informado a EFE la representante de su hija Lara Dibildos.

Desde hace tiempo, Laura Valenzuela estaba aquejada de varios problemas de salud. Su hija Lara, fruto de su matrimonio con el productor, José Luis Dibildos, lo advirtió en diferentes ocasiones.

Ha sido ella la que lo ha comunicado a sus amigos más directos y la que estaba acompañando a su madre en esos momentos.

La actriz y presentadora Laura Valenzuela
La actriz y presentadora Laura Valenzuela | EFE

Laura Valenzuela fue una de las carasmás carismáticas de la televisión, compañera de plató de otro de los rostros más queridos Joaquín Prat. Pionera de la televisión en España, fue la primera mujer que se puso delante de la cámara como locutora y presentadora en la incipiente pantalla de TVE desde donde siempre transmitió cercanía, vitalidad y entusiasmo. En su memoria conservaba las imágenes de los años del nacimiento de un medio en el que, por aquel entonces, todo era directo y del que apenas existe testimonio audiovisual. Maestra de la improvisación, se despidió de la televisión en blanco y negro para dedicarse a su familia. Tras un paréntesis de dos décadas, regresó a la televisión ya en color con la llegada de las privadas a nuestro país.

En 2012 recibió el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión y un año antes dejó grabado su testimonio profesional para el archivo documental Tesoros Vivos.

En su trayectoria aseguró haber disfrutado siempre muchísimo con la televisión "porque me ha permitido ser yo misma. La imagen de mi trayectoria con la que me quedo es la de una cámara delante de mí y el mejor recuerdo televisivo que tengo es el de haberme sentido siempre arropada por unos compañeros maravillosos", contaba a la Academia.

Lara Dibildos y su madre Laura Valenzuela
Lara Dibildos y su madre Laura Valenzuela | Gtres

Su nombre de nacimiento era Rocío Espinosa, más tarde adoptó el nombre de su abuela como nombre artístico y ha sido una de las profesionales más prolíficas de la pequeña y gran pantalla española, especialmente durante la década de los años 50 y 60.

Fue uno de los primeros rostros de la televisión en los 50 y fue pionera en la locución y presentación en TVE, también destacó como imagen de los anuncios publicitarios de la época.

Valenzuela recibió importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional como el Premio Ondas, la Antena de Oro, el TP de Oro o el Premio Toda una Vida de cine de la Comunidad de Madrid.

La capilla ardiente quedará instalada este viernes a las 21:00 horas en el tanatorio de San Isidro.

ObjetivoTV» Televisión

Publicidad