PREMIOS GOYA 2023

Telmo Irureta, Goya a Mejor Actor Revelación, reivindica el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad: "Nosotros también follamos"

El actor Telmo Irureta ha sido premiado como el Mejor Actor Revelación de los Premios Goya 2023 por su trabajo en 'La consagración de la primavera', y ha dedicado su discurso a las personas con discapacidad y a agradecer a todos los que le han dado la oportunidad.

Publicidad

Telmo Irureta ha recibido este sábado el Premio Goya 2023a Mejor Actor Revelación por su papel en la película 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco.

El intérprete ha superado a sus colegas Albert Bosch, por 'Alcarràs'; Jordi Pujol Dolcet, por 'Alcarràs'; Mikel Bustamante, por 'Cinco lobitos'; y Christian Checa, por 'En los márgenes'.

Al recoger el premio, el actor ha agradecido haber interpretado su personaje, David, que "es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad", porque "nosotros también existimos y nosotros también follamos".

Así lo ha indicado en sus palabras de agradecimiento por este premio, que le ha entregado su tía la actriz Elena Irureta, en las que ha dado las gracias a la Academia y a todos los que le han votado. "Estoy muy contento y me gustaría mencionar a Fernando Franco, eres maravilloso, muchas gracias por esta oportunidad, me encanta haberte conocido y ser parte de tu película".

También ha agradecido el galardón a sus compañeras, de las que ha dicho que trabajar con ellas "ha sido un experiencia maravillosa", a todo el equipo de 'La consagración de la primavera', y a Elisabeth Arana e Iván Vargas, que "son gente muy bonita que me han llevado de la manita".

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 37 edición, una ceremonia que tiene lugar en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. Se trata de la primera gala en la que se vuelve totalmente a la normalidad tras la pandemia, sin ningún tipo de restricción y con la vuelta de los apretones de manos, besos y abrazos, limitados en la última edición.

ObjetivoTV» Premios y Festivales

Publicidad