NÚMERO DE SERIE

NÚMERO DE SERIE

'The Romanoffs', la nueva mentira del creador de 'Mad Men'

Don Draper decía ser quien no era y mentía para vender publicidad. Matthew Weiner retoma esta idea de 'Mad Men' en 'The Romanoffs', con un grupo de supuestos descendientes de la familia real rusa. Una ambiciosa propuesta: ocho historias con un reparto y localizaciones diferentes.

Mariló García | Madrid | 12/10/2018

'The Romanoffs'
'The Romanoffs' | Amazon Prime

La leyenda de los Romanov

La revolución bolchevique se llevó por delante a la familia imperial rusa en julio de 1918. Junto al zar Nicolás y su mujer Alejandra, fallecieron tiroteados sus cinco hijos. Durante mucho tiempo se especuló con que uno de ellos, Anastasia, había sobrevivido a la ejecución. A partir de entonces no fueron pocos los que comenzaron a asegurar ser descendientes de los Romanov. Entre los supuestos impostores la más famosa fue Anna Anderson que aseguró en 1922 ser la mismísima Gran Duquesa. Tras varias investigaciones, un tribunal desestimó la conexión de los Romanov con esta mujer que, en realidad, sufría una enfermedad mental. Murió en 1984 como Anastasia Manhattan en EE UU, con gran número de fervientes seguidores que la seguían creyendo a pesar de la farsa.

Del creador de 'Mad Men'

No me extrañaría nada que Matthew Weiner se haya obsesionado con la legendaria historia para alimentar el vacío que le dejó su gran obra magna, 'Mad Men'. Otra gran mentira, construida en el tiempo, tal y como hizo el mismísimo Don Draper. Weiner sustituye al infeliz creativo de los años 50 que vivía una doble vida por varias personas que afirman ser descendientes de la familia real rusa. Otro engaño que a Weiner le da juego de nuevo para introducir al espectador en las vidas de varios personajes, en ocho historias independientes, en localizaciones de medio mundo. En la intro de la serie, Weiner, que aparece como creador, guionista y director, recrea la famosa ejecución, insinuando que Anastasia se escapó por el bosque y empalmando la secuencia con una joven con el mismo atuendo que sale del metro de Nueva York.

Lo mejor y lo peor de Los 'Romanoffs'

Lo más interesante de esta monumental propuesta de Matthew Weiner es la exhibición de sus actores. En el primer episodio, ambientado en París, resulta emocionante escuchar hablar en un sexy francés a Aaron Eckhart, ayudando a una mujer, su tía, muy melodramática ella, que vive en un lujoso palacete. La racista Anushka (Marthe Keller) afirma ser pariente de los Romanov. En el segundo episodio lo es el personaje de Corey Stoll (House of Cards), casado con Kerry Bishé (Halt and Catch Fire), un matrimonio en terapia que vive experiencias por separado (a ella la vemos en un crucero). Y así en cada uno de los ocho capítulos. En algunos, Weiner recupera a colegas de Mad Men, como Christina Hendricks (que coincide en el tercero con Isabelle Huppert y Jack Huston), y John Slattery (en el cuarto, con Amanda Peet). Otros actores son Diane Lane, Griffin Dune, Radha Mitchell, Kathryn Hahn, Clea DuVall… lo que se dice un reparto de infarto. El leit motiv parece ser la doble identidad, la mentira, llegando a la culminación en el octavo, con un hombre que intenta escapar de una maldición familiar.

Lo menos atractivo puede ser la propuesta en sí misma, pues al ser episodios autoconclusivos, sin conexión aparente, unos gustarán más que otros. He visto los primeros dos episodios, presupongo que la saga tendrá cierta hilazón final. No es una ficción fácil de digerir, pues las historias de hora y media requieren entrar en nuevos relatos, con personajes desconocidos y propuestas narrativas originales. ¿Es atrevida en su concepción? Sí. ¿Hay que darle una oportunidad? También. Amazon se ha gastado un buen dinero en lo que se presupone será una antología, una epopeya colectiva que, espero, analice la sociedad en su conjunto.

'The Romanoffs' se estrena el 12 de octubre en Amazon Prime.

Los mas vistos

Mariló García

¿Contra el aburrimiento?: una buena serie. Y para que no te líen, aquí encontrarás las mejores producciones, aquéllas que hacen historia de la televisión, con noticias, curiosidades y reviews. No cambies de canal en Número en Serie.

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.