ObjetivoTV» Series

NÚMERO DE SERIE

'Juego de Tronos': ¿estamos preparados para el ataque de los Caminantes Blancos?

Ya lo decían los libros de George RR Martin: los Caminantes Blancos son demonios, los únicos enemigos que importan de verdad. Y así será en esta séptima (y penúltima) temporada de 'Juego de Tronos', donde el Rey de la Noche y su ejército de muertos pondrán en jaque a los habitantes de Poniente, hasta ahora, enfrentados entre sí por el Trono de Hierro. Pero, ¿qué sabemos de estos espectros, cómo podrían ser vencidos?

Póster 'Juego de Tronos'

Póster 'Juego de Tronos'HBO

Publicidad

QUÉ SON

George RR Martin también los llama Los Otros, aunque en la serie prescinden de este nombre porque podría haber recordado a, en efecto, 'Perdidos'. De aspecto humano y con ojos azules, lucen armaduras brillantes y espadas de cristal, son muertos vivientes, capaces de trasladarse sobre los cadáveres de caballos y mamuts. Para muchos, los Caminantes Blancos son una leyenda, criaturas que sólo aparecen en los cuentos, pues han estado “desaparecidos” durante 8.000 años. En la séptima temporada se dejarán ver de nuevo con terribles consecuencias.

QUÉ SON SEGÚN LAS LEYENDAS

Según Melisandre, la bruja roja, sirven a un dios maligno llamado R’hllor. En los cuentos que la Vieja Tata narra a Bran Stark de niño, los Otros son seres sobrenaturales que no están muertos, que sólo salen de noche, pero cuyas sombras amenazan siempre. Según la anciana, los Caminantes habrían engendrado niños semi-humanos con los salvajes. También se dice de ellos que pueden hablar, emitiendo un sonido parecido al que hace el hielo al ser triturado.

CÓMO SON CREADOS

En una visión del pasado que el Cuervo de Tres Ojos le muestra a Bran Stark, los Hijos del Bosque, los primeros habitantes de Poniente, crean al primer Caminante Blanco y a su ejército para defenderse de los hombres, que han arrasado con todo lo que han encontrado a su paso, incluidos sus árboles sagrados. Para ello, atan a un hombre a un árbol, cuyo corazón atraviesan con un puñal de vidriagón. Sus ojos se vuelven del azul intenso que ya conocemos. Con lo que no contaban los Hijos del Bosque es con que los Caminantes se sublevarían contra ellos, convirtiéndose en el peor enemigo de Poniente.

QUIÉN ES EL LÍDER, EL REY DE LA NOCHE

El Rey de la Noche fue el primer hombre convertido en Caminante Blanco, que lidera al grupo de muertos que quiere atravesar el Muro para hacerse con la tierra de los hombres. Fue la cadena HBO la que destapó en la cuarta temporada (ep. 4x4) la realidad de un personaje del que no se cuenta mucho en los libros. En la quinta entrega se desveló su poderío en Casa Austera cuando se enfrentó a Jon Snow y los salvajes. Y en la sexta, además de agarrar del brazo a un Bran Stark asustado ante su presencia en una visión, se le nombra por primera vez como tal. En los libros, el Rey de la Noche fue el lord comandante número 13 de la Guardia de la Noche, según la Vieja Tata. La última mención es en una conversación entre Jon Snow y Sam, en la que se habla de Brandon Stark, el constructor del Muro.

POR QUÉ SE CONSTRUYE EL MURO

Durante un invierno, conocido como la Larga Noche y que duró una generación, los Otros se impusieron, invadiendo la tierra de los Primeros Hombres. Los Caminantes Blancos acabaron viviendo al norte del Muro, que fue levantado, según la leyenda, por Brandon Stark, fundador de la Casa Stark, aliado con los Hijos del Bosque, precisamente para defenderse de ellos.

DIFERENCIAS CON UN ESPECTRO

Cuando un humano (u otra criatura) es asesinado por un Caminante “resucita” como un no-muerto, conocido en los libros como espectro. En la serie, no se diferencian por el nombre si no por la apariencia. El Caminante parece humano, es blanco y fibroso; el espectro es un cadáver de piel pálida.

QUÉ PODERES TIENEN

Cuando el cruel Craster sacrifica a sus bebés varones, fruto de las relaciones incestuosas con sus hijas, ofreciéndoselos al Rey de la Noche, vemos cómo uno de los bebés es convertido en uno de ellos simplemente al tocarle con un dedo en la cara (ep. 4x4). El Rey de la Noche, a su vez, puede resucitar a los muertos, controlar el hielo e interferir en las visiones de Bran Stark.

CÓMO PUEDEN SER ANIQUILADOS

Sam mata a un Caminante con una daga de vidriagón en el Bosque Encantado. Este material, llamado también fuego helado (obsidiana), atraviesa con facilidad la armadura y los mata rápidamente. Cuando un Caminante muere se convierte en líquido muy frío. Según la leyenda, el acero valyrio también puede acabar con ellos…

A DIFERENCIA DEL LIBRO

Según los libros, la Vieja Tata contó que el Rey de la Noche podría haber sido un Stark de Invernalia, es decir, un antepasado del propio Bran, que se habría enamorado de una Caminante, que habría hechizado a sus compañeros. Bran, como Cuervo de Tres Ojos, es su mayor enemigo, pero también Jon Snow, que parece repetir algunos de los acontecimientos pasados (es también un lord comandante que ha muerto y ha resucitado). “El Rey de la Noche era sólo un hombre, pero la oscuridad le pertenecía”. Pero si el primer Caminante Blanco es el Rey de la Noche no podría ser al mismo tiempo un lord comandante con el Muro ya construido y el Caminante al que crearon los Hijos del Bosque, así que tendríamos una nueva diferencia entre la serie y el libro. George RR Martin ha confirmado que son diferentes y los co-creadores de la serie, que el Rey de la Noche no sabe diferenciar entre el bien del mal, es decir, simboliza la muerte que viene para acabar con todos ellos.

Publicidad