ObjetivoTV » Número de Serie

NÚMERO DE SERIE

'Allí Abajo': la comedia que se atreve a reírse de nosotros mismos

Anoche se estrenó en Antena 3 una de las comedias más esperadas del año, 'Allí Abajo'. Producida por Plano a Plano, la serie supone un punto y aparte en las comedias nacionales, gracias a su capacidad para introducir la idiosincrasia de dos territorios muy característicos de nuestro país: Euskadi y Andalucía. El contraste entre ambas comunidades a través de sus personajes es el gancho principal de 'Allí Abajo', la serie que has estado esperando.

Publicidad

Un viaje desde San Sebastián a Sevilla sirve como pretexto y detonante argumental para que ‘Allí Abajo’ dé su pistoletazo de salida. La comedia, diferente a lo que estamos acostumbrados, incorpora una serie de chiste y gags que se ríen de muchos de nuestros tópicos regionales, algunos de ellos muy ciertos. Finalmente, una comedia es capaz de salirse de los márgenes habituales para ofrecer al espectador una serie rápida, sólida y, lo más importante de todo, con una altísima capacidad de hacer reír.

Sin caer en la exageración ni en el esperpento, la serie ofrece un hilarante relato sociológico sobre cómo nos comportamos según la punta del país en el que vivamos. En este aspecto, ‘Allí Abajo’ acierta de pleno en el retrato que realiza de nosotros mismos. Y lo hace con un estilo que lejos de abochornar, crea una enorme complicidad e identificación con los personajes desde el principio.

Con una comedia en la que la confrontación entre polos opuestos, norte y sur, es el reclamo argumental principal, los actores resultan fundamentales. En este terreno, la elección de María León (espectacular en su papel de la enfermera Carmen) y Jon Plazaola (Iñaki, que ejemplifica a la perfección a un treintañero de Donosti), son la elección perfecta para protagonizar una ficción que se basa en la confrontación constante de formas de ser y de ver las cosas. Los dos forman una pareja capaz de mantener la comicidad y la tensión sexual no resulta en todo momento.

El personaje de Iñaki se ve obligado a vivir en Sevilla mientras su madre se encuentra en coma en la cama de un hospital, donde Carmen es enfermera. Es justo ahí cuando termina el primer episodio de ‘Allí Abajo’, que con una duración menor a la habitual, con un elenco poco visto en las series de televisión (al menos de ámbito nacional) y con un humor diferente a otras comedias, ha sido el mejor estreno de ficción de Antena 3 en veinte años y el mejor estreno de una serie en televisión en la última década. Por algo será.

Publicidad