ObjetivoTV » La mujer del programador

LA MUJER DEL PROGRAMADOR

Óscar Terol, el guionista que nos hace felices con 'Allí Abajo'

La semana pasada regresaba por la puerta grande la serie 'Allí abajo', cuya cuarta temporada arrancó con más de tres millones de espectadores. Detrás de este proyecto se encontró desde un principio Óscar Terol. Este actor y guionista escribió una de las páginas más brillantes de la televisión española gracias a 'Vaya semanita', espacio que marcó época en un periodo muy convulso políticamente para Euskadi.

Iker Galartza,Gorka Aguinagalde y Óscar Terol forman La cuadrilla de Iñaki

antena3.com Iker Galartza,Gorka Aguinagalde y Óscar Terol forman La cuadrilla de Iñaki

Publicidad

El programa de sketches ejerció de bálsamo en la sociedad vasca y traspasó fronteras desde su estreno en 2003. Más adelante Terol, que ya había retratado a la sociedad vasca con el citado programa, se convirtió en un sociólogo de cabecera gracias a varios libros: con 'Todos nacemos vascos' (2005) y con 'Ponga un vasco en su vida' superó los 40.000 ejemplares vendidos junto a su hermana Susana (también guionista), Diego San José y Kike Díaz de Rada.

Más adelante Terol siguió desentrañando las particuliaridades de la sociedad vasca con 'La era del estreñimiento', 'Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos' y 'El vasco que no comía demasiado'. El actor explicaba aquel exitoso momento vital: "En su momento quisimos ironizar sobre los vascos y nuestros comportamientos para desdramatizar nuestra realidad, pero llegó un punto en el que aquello fue una losa, porque nos pedían que opináramos sobre cualquier cosa relacionada con el País Vasco. Era como si la actualidad de Euskadi pasara por nuestra cabeza. Y siempre hemos defendido que queríamos hacer humor por encima de los demás detalles accesorios".

Uno de los componentes más parodiados desde el cariño por Terol es "la cuadrilla", protagonista de 'Vaya semanita' y también presente en 'Allí abajo'. El cómico explicaba que "los vascos le damos mucha importancia. En ciudades no muy grandes como la mía, San Sebastián, es fácil salir con la cuadrilla. Cuando vengo a Madrid siempre lo pienso: ¿Cómo se juntarán con la cuadrilla?. Porque la cuadrilla tiene que ser para juntarse siempre que uno quiera. ¡Eso no se puede hacer aquí!".

Después de radiografiar a la sociedad vasca, Terol se atrevió en el libro 'ADÑ' con la sociedad española, de la que dice que somos "los únicos que utilizamos el pan como cubierto": "Bueno, éste es un país de rivalidades, de conflictos, de trincheras... Pero creo que es algo más folclórico que otra cosa y que en el 'ADÑ' hay más ganas de entenderse de lo que parece. Volvemos a lo de la interpretación: en ella somos rivalistas, de que el pueblo de enfrente es el tonto. Mientras lo mantengamos a un nivel de folclore está bien. El problema es que, de eso, la clase política ha hecho su caldo de cultivo y con eso estamos funcionando".

Ese particular 'ADÑ' se complementa según Terol, "con la globalización, que se utiliza como para asustar de que el mundo está cambiando muy rápido, pero donde tiene más incidencia es a nivel económico. Pero yo estoy convencido de que ese empresario que tiene la fábrica en China quiere volver el sábado por la mañana a casa, a tomarse unos txakolís en el txoko y contar a los de su cuadrilla cómo son estos chinos. Ése es el 'ADÑ'".

El actor explicaba hace unos días en 'Más de uno' de Onda Cero que 'Allí abajo' le ha dado "tres años de felicidad". Unos cuantos más lleva Terol haciendo felices a miles de ciudadanos con su particular ejercicio de sociología cómica, cuyos nuevos capítulos disfrutamos cada lunes en Antena 3.

Publicidad