'Serrallonga' es la historia de un bandolero que se convirtió en leyenda en una época dura donde la lucha por sobrevivir era la principal preocupación de un pueblo hambriento y en la que el bandolerismo era una de las pocas salidas a la miseria. La 1 emite esta noche (a partir de las 23:30 horas) el primer episodio de esta miniserie protagonizada por Isak Férriz y Olalla Escribano.

Joan Sala, conocido como Serrallonga, por encima de todo es un rebelde. Robos y asaltos hacen que sea admirado por el pueblo y conocido como el rey de Las Guilleries, por ser la zona en la que principalmente actuaba en Cataluña. Estamos a comienzos del siglo XVII y la leyenda de Serrallonga crece imparablemente. 

Los nobles que antes le protegían ahora se giran en su contra. La banda de Serrallonga, perseguida hasta el límite, es desmantelada. Serrallonga se va quedando solo y debe huir a Francia donde sobrevive con Joana, una de sus amantes. Cuando Joana se queda embarazada, un Serrallonga débil y cansado regresa a Cataluña. 

Su mujer Margarida está encarcelada y sus hermanos y amigos han sido asesinados: Serrallonga, cercado por la culpa de los que murieron por él y viendo que ha llegado su hora, se entrega. Es juzgado y condenado a muerte pero el mito sigue vivo. 

Dirigida por Esteve Rovira, está protagonizada en sus principales papeles por Isak Férriz, David Selvas, Olalla Escribano, Bea Segura, Nuria Gago, Cristina Plazas, Manel Barceló, Francesc Lucchetti, Roger Princep, Sergi Mateu, Mercedes Sampietro y Pep Anton Muñoz.