ObjetivoTV » Actualidad » España

UGT ALERTA DEL "PASO ATRÁS"

El Congreso debate el nuevo sistema para elegir al presidente de RTVE

El Congreso de los Diputados debate hoy el real decreto con el que a partir de ahora el presidente de la Corporación de RTVE podrá ser escogido por mayoría absoluta, al suprimir el Gobierno la necesidad de que sea respaldado por dos tercios de la Cámara Baja.

El famoso 'pirulí' de RTVE

EFE El famoso 'pirulí' de RTVE

Publicidad

El Congreso de los Diputados tiene previsto debatir y dar el visto bueno hoy al real decreto ley que da un giro radical al modelo de gobernanza de la televisión pública al eliminar la necesidad de que el presidente de RTVE sea nombrado por dos tercios de la Cámara Baja. A partir de ahora, el próximo responsable de la corporación podrá ser designado solo con mayoría absoluta.

El secretario general de UGT, Cándido Mendez, ha alertado del "paso atrás" que, a su juicio, supondrá el cambio en la designación del presidente de RTVE. En su opinión, se pone "en entredicho la estabilidad, independencia y pluralidad" del ente público.

La elección del presidente y los consejeros será por mayoría de dos tercios en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación, 24 horas después. Este cambio en las reglas del juego es el principal argumento que esgrimen los socialistas para rechazar cualquier posibilidad de pacto con el PP. Salvo sorpresa de última hora, los principales grupos de la oposición no respaldarán la convalidación del real decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril.

El Gobierno esgrime que el objetivo de la modificación en el sistema de elección del presidente de RTVE es "resolver el bloqueo" que sufre la corporación ante la vacante de presidente, que dimitió la pasada legislatura, y la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para sustituirlo. Desde julio de 2011, cuando dimitió Alberto Oliart, la corporación está descabezada. Los consejeros han ido rotando cada mes en la presidencia, pero con una mermada capacidad de mando.

Publicidad