ObjetivoTV » Actualidad » España

ASOCIACIÓN ANADE

'Acorralados', denunciado por emitir una matanza

Otra vez el reality 'Acorralados' se tope con la ley. Pero esta vez no es cosa de 'el Dioni', si no por un asunto 'gastronómico', la matanza de un cerdo en vivo.

Acorralados

Telecinco Los presentadores de 'Acorralados'

Publicidad

EP | Oviedo
| 08.11.2011 09:20

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad Anade, ha interpuesto una denuncia por maltrato animal, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil contra la cadena de televisión Telecinco y contra la productora del reality 'Acorralados', rodado en Lodeña, en el concejo de Piloña.

Los hechos denunciados se remiten al pasado día 3 de noviembre, cuando se emitió "como una de las pruebas del reality el sacrificio de un cerdo mediante el ritual de la 'matanza tradicional', el cual ha podido vulnerar diferentes Leyes y Normas de protección animal".

Según una nota de prensa, emitida por la organización, "durante la retransmisión de el sacrificio del animal, se podían escuchar los chillidos del porcino, por lo que se puede extraer que el animal no estaba previamente aturdido, tal y como exige la Directiva 93/119/CE del Consejo, de 22 de diciembre de 1993, relativa a la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza".

Así, también "se podría haber vulnerado la Ley 32/2007, de 7 de noviembre para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio; y el Convenio europeo sobre protección de los animales de sacrificio, elaborado en el sí del Consejo de Europa por su Comité de Expertos sobre la Protección de los Animales", añade el comunicado. Anadel ha solicitado tanto al SEPRONA como al Principado que investiguen los anteriores extremos, y si de los mismos resultase la incoación de expediente sancionador se considere a esta parte como denunciante.

Recuerda la asociación al respecto que "hace unos días, la Comisión Europea había lanzado un ultimátum a España para exigirle que minimice el sufrimiento de los animales en el momento de su sacrificio y en concreto se denunciaban "graves deficiencias sistemáticas" en el cumplimiento de España de las normas de la UE sobre el bienestar animal durante las matanzas". Se había observado, señala, "una persistente aplicación ineficaz de los requisitos en relación con la sujeción y el aturdido de los animales, el equipo utilizado, los requisitos de inspección, las medidas correctoras que deben adoptarse y las sanciones que han de imponerse ante deficiencias detectadas".

Anade quiere denunciar "este tipo de prácticas, más aún cuando se hacen en un programa televisivo con el objeto de entretener a los telespectadores, quedando en entredicho la falta de sensibilidad de algunas productoras de televisión, las cuales como en el caso de acorralados no solo han herido la sensibilidad de miles de espectadores, sino que han podido cometer una infracción ante la administración pública".

Publicidad