NovaMás » Vida

PAZ MENTAL

¿Sufres estrés? Esta es la canción más relajante del mundo

Este método de relajación está respaldado por la ciencia y es más efectivo que recibir un masaje.

Chica escuchando música con auriculares

iStock Chica escuchando música con auriculares

Publicidad

El estrés y la ansiedad son males que todos sufrimos alguna vez en la vida. Las responsabilidades a las que debemos atender, los compromisos y el cuidado de otros nos suponen una presión que a veces nos sobrepasa. Al final de la lista, perdida entre la multitud de tareas a las que tenemos que hacer frente, encontramos nuestra salud, la cual debería ser una prioridad.

Por suerte, de vez en cuando, también podemos disfrutar de pequeños oasis de paz mental. Así, prácticas deportivas, como el yoga, o técnicas de relajación, como la meditación, pueden ser buenos aliados para devolver la serenidad a nuestra mente. Hasta compartir unas risas con los amigos o dedicar un rato a nuestro hobby nos va a servir para canalizar el estrés.

Sin embargo, no siempre podemos recurrir a estas opciones para relajarnos, ya sea por falta de tiempo o de medios. Por eso, un grupo de científicos británicos han dado con la solución ideal, simplemente necesitas un reproductor de música y 8 minutos de escucha.

Música en vez de calmantes

Una investigación de la agencia británica Mindlab International, especializada en neuromarketing, apunta que escuchar la canción ‘Weightless’ del grupo británico Marconi Union tiene el mismo efecto calmante que algunos medicamentos para rebajar los nervios. En concreto, el efecto de esta canción se compara con un sedante llamado midazolam, que se testó con 157 participantes en el estudio.

Según explica la revista norteamericana especializada en empresas INC, los investigadores pidieron a los participantes que resolvieran un rompecabezas mientras escuchaban diferentes canciones. Los sujetos estudiados llevaron a cabo esta prueba conectados a unos sensores que midieron su actividad cerebral, frecuencia cardíaca, presión arterial y frecuencia respiratoria, mientras el cerebro estaba estresado.

Así, constataron que ‘Weightless’ reducía en un 65% la ansiedad general de los participantes y en un 35% sus ritmos cardíacos y respiratorios. De hecho, Mindlab International probó que la canción era incluso un 6% más relajante que recibir un masaje.

 

¿Qué tiene de especial Weightless?

El grupo Marconi Union compuso esta canción en el año 2012 a petición de un spa. De tal modo que se compuso expresamente con el objetivo de calmar la ansiedad y relajar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Según apunta INC, un grupo de sonoterapeutas acompañó al grupo británico en el proceso de creación de este tema. Ellos les asesoraron sobre cómo tenía que ser el ritmo y la melodía perfectos para poder relajar a una persona.

De este modo, consiguieron que la armonía y ritmo de ‘Weightless’ estuvieran cuidadosamente estudiadas para ralentizar la frecuencia cardíaca de quién la escuchara, reducir la presión arterial y reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Chica escuchando música con el móvil
Chica escuchando música con el móvil | iStock

Una vez compuesta, compararon ‘Weightless’ con otras canciones para comprobar que la suya era la más efectiva para la relajación. Entre sus rivales estaban canciones tan dispares y conocidas como ‘Strawberry Swing’ de Coldplay, ‘Canzonetta Sull'aria’ de Mozart o ‘Someone Like You’ de Adele.

La canción de Marconi Union tiene una duración de 8 minutos y 9 segundos, aunque tiene un formato extendido de 10 horas.

Así que, si quieres relajar la mente sin salir de casa ni gastar dinero en un spa, ahora ya sabes que solo necesitas entrar en YouTube.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Tienes el vientre hinchado? Podría ser del estrés (y no de la comida basura)

Publicidad