NovaMás » Vida

TRUCOS CASEROS

¿Rayaduras en la madera? Quítalas con este fruto seco

La solución para acabar con los arañazos de la madera la tienes en la despensa de tu cocina.

Para un parquet siempre impecable.

iStock - Zephyr18 Para un parquet siempre impecable.

Publicidad

Ya sea en muebles o suelos, está claro que la madera luce preciosa en nuestras casas. Los parquets no han sido una moda pasajera y hoy en día, aún son muchos los hogares

que cambian las baldosas tradicionales por los suelos de madera. Sin embargo, el parquet es un tipo de suelo muy delicado, al igual que todos los muebles que podamos tener en casa que estén hechos de madera noble.

Si bien es cierto que este material luce perfecto cuando es nuevo y que es muy resistente a los años, con el paso del tiempo y debido al uso, es habitual que vayan apareciendo rayaduras que deterioren el aspecto de los muebles y del parquet.

Existen varios métodos y trucos caseros para eliminar los arañazos en la madera y recuperar su aspecto. Antes de decantarse por uno u otro, es recomendable tener en cuenta qué tipo de madera tenemos en casa y sus imperfecciones. Sin embargo, aunque todos los métodos suelen funcionar, hay que recordar que nunca serán tan efectivos como los productos químicos específicos para tratar la madera.

Solo necesitas una nuez

Aunque no lo creamos, la nuez es una gran aliada para eliminar las rayaduras en la madera. ¿Por qué? La respuesta está en el contenido de su pulpa y en sus grasas naturales, que se integran perfectamente con la madera y le aportan un aspecto más renovado.

¿Cómo se aplica?

  • Tritura las nueces. Si quieres conseguir unos resultados óptimos, el mejor método es triturar un puñado de nueces hasta conseguir una pasta.
  • Añade aceite de oliva o agua. Humedece la pasta de nueces con aceite de oliva o con agua.
  • Frota la zona afectada. Aplica la pasta sobre la zona dañada, frótala y deja que se seque.
  • Retira la pasta. Una vez la zona esté completamente seca, retira los restos de pasta con un paño suave y repite el proceso una vez por semana. Verás como tu madera recupera su aspecto saludable.

Otra forma de usar la nuez es frotarla directamente sobre la rayadura, en caso de que sea un desperfecto reciente. Por ejemplo, si el peque de la casa arrastrando un juguete ha dejado una marca en el suelo y nos damos cuenta enseguida, frotar una nuez sobre la rayadura (si no es muy profunda) suele ser efectivo.

La nuez no solo sirve para comer.
La nuez no solo sirve para comer. | Onda Cero

Otros trucos caseros para quitar rayas en la madera

  • Vinagre y aceite de oliva. Este método es especialmente adecuado si queremos devolverle el brillo. Mezcla aceite de oliva y vinagre de vino blanco a partes iguales y frótalo por la parte que quieras recuperar. Deja que se absorba la mezcla unos minutos y retira con un paño.
  • Cera para muebles. Es un clásico, pero funciona muy bien, además es fácil de utilizar. Solo tienes que aplicarlo sobre los arañazos a tratar y limpiar la superficie con un paño. También se puede mezclar con otros productos, como la pintura, para conseguir un efecto más uniforme.
  • Aceite de hígado de bacalao. Igual que las nueces, sus propiedades grasas funcionan bien para reparar la madera. Tan solo tienes que aplicar un poco de aceite sobre la madera, dejar que se absorba por completo y pasar un paño. El único inconveniente es que su olor es fuerte y desagradable. Si optas por esta opción, debes repetir el proceso dos veces por semana.
  • Plastilina. Si tienes pequeños en casa seguro que tienes plastilina a mano. Este producto es especialmente adecuado para cubrir pequeños agujeros o rayaduras profundas. Solo tienes que coger la cantidad de plastilina proporcional a la zona a cubrir y aplicar encima laca o pegamento para que quede fija. Como hay variedad de colores de plastilina, escoge la que más se parezca a tu madera.
  • Serrín con pegamento. Igual que la plastilina, este material es muy útil para arañazos profundos. Tienes que mezclar la cantidad de serrín necesaria con pegamento blanco, aplicar sobre la zona dañada y pulir una vez que la pasta esté seca. Para optimizar los resultados, cubre con un poco de pintura o laca.

Alternativas a la madera

Cuando hablamos de suelos, a pesar de disponer de varios métodos para acabar con las rayaduras en la madera, la mejor manera de evitarlas es optar por otros materiales. Actualmente, se usan cada vez más suelos laminados sintéticos perfectamente conseguidos y en los que es difícil distinguir si son de madera natural o no. También hay otras opciones como los suelos porcelánicos de imitación de madera. Estas otras soluciones no son tan delicadas como la madera y evitan esas antiestéticas rayaduras que envejecen el aspecto de un suelo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Trucos para que tu parquet esté siempre perfecto.

Publicidad