CUIDAR LA SALUD

¿Qué es un tratamiento en psiconeuroinmunología?

La psiconeuroinmunología, conocida también por sus siglas PNI, es un campo de investigación que trata algunas patologías implicando varios sistemas de nuestro cuerpo. En este artículo entramos en detalle de cómo es un tratamiento en PNI y por qué algunos sectores profesionales lo critican.

Mujer estresada

Mujer estresadaPexels

Publicidad

Fue en el año 1975 cuando apareció por primera vez el término psiconeuroinmunología de la mano del psicólogo Robert Ader y del inmunólogo Nicholas Cohen. Surgió a raíz de un experimento realizado en la Universidad de Rochester (EE. UU.) en el cual se demostraba que mandar una señal aversiva a través del sistema nervioso tenía un efecto en el sistema inmune. Una señal aversiva se refiere a un estímulo que provoca una respuesta negativa en el organismo, en este caso, al estar implicado el sistema nervioso, esta reacción podría activar mecanismos de estrés.

Años más tarde, en 1981, David Felten, neurocientífico americano, descubrió la interacción entre los sistemas nervioso e inmunológico a través de una serie de nervios que llegaban a los vasos sanguíneos y al sistema inmune. Meses después, Robert Ader, Nicholas Cohen y el mismo Felten publicaron conjuntamente el libro "Psychoneuroimmunology".

Por lo tanto, y resumiendo, la psiconeuroinmunología (PNI) estudia la relación entre el sistema inmunitario y el cerebro y cómo esta conexión afecta a los trastornos psicológicos (además, en esta ecuación también entra en juego el sistema endocrino). Por ejemplo, vernos envueltos en una situación estresante durante un período largo de tiempo puede reducir la capacidad del sistema inmunitario de protegernos contra las enfermedades.

¿Cuáles son las bases de un tratamiento en psiconeuroinmunología?

Un tratamiento en PNI puede incluir:

  • Relajación, meditación y respiración profunda para ayudar a reducir el estrés.
  • Terapias psicológicas como la cognitivo-conductual, la de apoyo emocional o la de gestión de emociones.
  • Cambios en la dieta y más tiempo de ejercicio físico para favorecer un estilo de vida saludable, así como patrones de sueño adecuados.
  • Suplementos nutricionales.
  • Tratamientos médicos convencionales.

La psiconeuroinmunología puede ayudar en las siguientes patologías: ansiedad, disfunciones de la tiroides, dolor crónico, estrés, fatiga crónica, migrañas, sobrepeso y problemas digestivos, dermatológicos y hormonales.

Polémica en torno a la psiconeuroinmunología

La psiconeuroinmunología ha ido ganando reconocimiento, pero también han surgido críticas en torno a su efectividad. Colectivos profesionales de la salud dudan de su eficacia cuando este campo se relaciona con terapias alternativas sin base científica.

Según un informe del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya (CODINUCAT), la psiconeuroinmunología "no es una especialización profesional, sino que es un campo de investigación interdisciplinar". En el documento, el colegio menciona las críticas que ha recibido este campo "desde sus inicios", aunque "entiende que una gran parte de los profesionales involucrados están siguiendo el método científico para permitir su avance y reputación dentro de la comunidad científica". Además, añade unas líneas para resaltar que "ha sido usada en algunas ocasiones como posible base científica que pudiera sustentar las terapias de cuerpo-mente, viéndose en consecuencia asociada muchas veces y erróneamente a la medicina alternativa o complementaria".

Asimismo, el CODINUCAT resalta la necesidad de evaluar todos los tratamientos de nutrición y dietética a través de la "evidencia científica".

Hace unos años, asociaciones profesionales hicieron públicas unas críticas en contra de algunos másteres en psiconeuroinmunoendocrinología y psiconeuroinmunología que impartían universidades españolas por considerar que en ellos se trataban pseudociencias.

Novamas» Vida

Publicidad