NO TIENE CURA

¿Qué es el cáncer de mama metastásico? La enfermedad que se ha llevado a Olivia Newton John

La actriz que dio vida a Sandy en 'Grease' llevaba 30 años luchando contra el cáncer de mama.

Olivia Newton John

Olivia Newton John Gtres

Publicidad

Este 8 de agosto de 2022, los amantes del cine han llorado el fallecimiento de Olivia Newton John, quien se convirtió en un icono global en 1978 gracias a su papel de Sandy en la aclamada película 'Grease'.

La actriz y cantante ha muerto a los 73 años, víctima de un cáncer de mama con el que ha convivido tres décadas. La primera vez que le encontraron un tumor en el pecho fue en 1992 y en 2013 tuvo que lidiar con las mismas malas noticias.

Fue en 2017 cuando los médicos detectaron que el cáncer se había esparcido a los huesos, por lo que la enfermedad ya estaba en estadio IV, lo que se conoce como cáncer de mama metastásico.

La metástasis le provocó una fractura en la columna vertebral que le limitó su capacidad para caminar, pero Olivia lo superó y mostró al mundo su resiliencia, convirtiéndose así en todo un referente en la lucha contra este tipo de cáncer.

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

Como explican desde la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (CMM), se trata de un tipo de cáncer de pecho que se ha extendido a otras partes del cuerpo en forma de metástasis, siendo las zonas más frecuentes: huesos, hígado, pulmones y cerebro. A esta enfermedad también se le llama, como hemos indicado antes, cáncer de mama en estadio IV o avanzado.

¿Cómo ocurre? Como en cualquier tipo de metástasis, las células cancerosas dejan de estar localizadas en la zona donde se detectó el primer tumor y se desplazan por el torrente sanguíneo o el sistema linfático a cualquier otra parte del cuerpo. Esto puede ocurrir varios años después de haber superado el tratamiento inicial.

Según la CMM, una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y, de estas, alrededor del 20-30% desarrollará cáncer de mama metastásico con el tiempo. Los hombres también pueden padecerlo.

Síntomas

Los síntomas que podrían indicar que existe un cáncer de mama metastásico, en personas que ya han sido diagnosticadas de cáncer de pecho anteriormente, son los siguientes, según el equipo de Breastcancer.org:

  • Dolor de espalda, en los huesos o las articulaciones
  • Dificultad para orinar o incontinencia
  • Adormecimiento o debilidad en una zona del cuerpo
  • Tos seca constante, falta de aliento o dificultad para respirar
  • Dolor torácico y abdominal
  • Pérdida del apetito, náuseas, vómitos y pérdida de pes
  • Ictericia
  • Dolores de cabeza intensos, confusión, problemas de visión y pérdida de equilibrio
  • Convulsiones

*Es importante que, si anteriormente te han encontrado un tumor, prestes mucha atención a estos síntomas y busques una segunda opinión si de primeras los médicos le restan importancia a estas dolencias.

No tiene cura, pero existen tratamientos

Se trata de una enfermedad que no tiene cura y la supervivencia media oscila entre los 4 y 5 años. Pero, aun así, existen tratamientos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad y que lo puedan hacer durante más años.

Entre los métodos más habituales encontramos la cirugía, la quimioterapia, la hormonoterapia, la radioterapia, la inmunoterapia o las terapias diana -aquellas que utilizan fármacos que actúan de forma específica sobre moléculas concretas-.

La variedad de terapias permite que las pacientes puedan probar nuevos tratamientos cada vez que uno les deja de funcionar. Además, gracias a los avances científicos y a los recursos destinados a la investigación, los tratamientos cada vez son menos agresivos y más precisos, por lo que la persona afectada no sufre tanto en su lucha.

Además, tal y como indican desde la CMM, con las nuevas terapias, la supervivencia libre de enfermedad, a los 5 años, está alrededor del 80%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

La 'deformación de Snoopy' que causan algunos implantes mamarios puede derivar en un raro cáncer

Novamas » Vida

Publicidad