HA OCURRIDO EN MITAD DE UN CONCIERTO

¿Qué es el blefaroespasmo? La pérdida del control de los párpados que sufre Katy Perry

Los fans de Katy Perry han mostrado su preocupación ante lo que parecía una parálisis facial o una enfermedad cerebral.

Publicidad

STORIES

La cantante Katy Perry se encuentra encima de un escenario de Las Vegas, inmersa en un show que forma parte su tour ‘Play’. De repente, las cámaras de los miles de fans detectan que el párpado de uno de los ojos de la cantante cae hacia abajo, como si Katy no tuviera el control de esta zona de su rostro.

La cantante intenta reanimar el párpado haciendo toquecitos con el dedo, pero vuelve a caer. Al cabo de pocos segundos y tras unos golpecitos más, el párpado parece reanimarse y la cantante puede recuperar su show con normalidad.

Este extraño gesto ha asustado mucho a sus fans, que temían que estuviera sufriendo una parálisis facial o, incluso, algo peor, como una enfermedad cerebral, pero nada de eso. Aunque Katy Perry no lo ha hecho oficial, los expertos apuntan a que podría tratarse de un blefaroespasmo. Pero, ¿Qué es exactamente esta afección? ¿Debería preocuparse Katy Perry?

¿Qué es un blefaroespasmo?

El blefaroespasmo no es ninguna patología en sí misma, sino una contracción involuntaria y repetitiva del músculo circular que rodea el ojo. Como se trata de un movimiento del párpado superior del que no tenemos control, solemos detectarlo porque empieza a hacer movimientos extraños, aunque solo suele durar unos segundos.

La causa más común es el estrés y la fatiga, factores que, por cierto, ya han apartado de los escenarios a Katy Perry en algunas ocasiones. Aunque no se puede prevenir, más que llevando una vida alejada del estrés, sí que es recomendable acudir al médico para garantizar que no haya ningún tipo de enfermedad ocular o neurológica.

¿Cómo se desarrolla el blefaroespasmo?

Esta contracción muscular suele relajarse cuando dormimos y es más frecuente en personas adultas, de entre 40 y 50 años. Empieza causando pequeñas contracciones y, después, se cierra el párpado por completo, ocasionando la pérdida de la visión.

¿Se puede tratar?

Si la afección persiste a lo largo del tiempo y es frecuente hay algunos tratamientos que resultan efectivos. Aunque estos sirven para calmar el problema superficialmente, pero no el origen inicial del mismo.

Por ejemplo, mediante la medicina estética con la inyección de bótox. Esta sustancia evita que los párpados se contraigan. Si con el bótox no es suficiente, también se puede probar con la miectomía. Esta es una intervención quirúrgica de estética ocular en la que se extraer una parte del tejido nervioso que ayuda a reducir las contracciones.

Un estilo de vida saludable, la clave

Ahora bien, si lo que se quiere es acabar con los espasmos de raíz, lo más importante es llevar un estilo de vida saludable. Esto implica respetar las horas de sueño, llevar una alimentación equilibrada, hacer actividad física y dejar tiempo para la relajación y para disfrutar de una misma.

Katy Perry se incorpora a los escenarios ahora, después de una larga temporada apartada por su baja por maternidad. Pero está claro que ni estos meses le han servido para desconectar del trabajo ni del ritmo de vida frenético. Un hecho más que evidencia, de nuevo, que las bajas por maternidad no son unas vacaciones.

Novamas » Vida

Publicidad