CONSULTA DERMATOLÓGICA

¿Por qué aparecen las cicatrices de acné?

Las cicatrices de acné son un motivo frecuente de consulta, ya que en ocasiones producen un impacto negativo en la autoestima y la calidad de vida de los pacientes.

Acné

AcnéFreepik

Publicidad

Las cicatrices de acné suelen ocasionar mucha frustración a los pacientes que han intentado mejorarlas con diferentes cremas, rutinas de skincare y tratamientos en centros estéticos. Y es que el tratamiento de las cicatrices de acné es uno de los retos también para los dermatólogos ya que cuando son extensas y profundas suele ser necesario emplear combinación de varios tratamientos y realizar varias sesiones de los mismos.

Causas de la cicatrices de acné

Teniendo en cuenta lo antes expuesto será de mucha utilidad conocer porque aparecen las cicatrices de acné para poder evitarlas.

La aparición de las cicatrices de acné depende de los siguientes factores:

  • La severidad del acné. Padecer de un acné severo, con numerosas lesiones profundas aumenta el riesgo de desarrollar cicatrices de acné.
  • Sufrir de acné nódulo quístico o con una carga inflamatoria elevada. La aparición de lesiones inflamatorias profundas como los abscesos, los nódulos, los quistes o las fístulas, traducen afectación profunda de la dermis con un riesgo muy elevado de dejar una cicatriz.
  • Tiempo de evolución. El inicio tardío del tratamiento del acné aumenta el riesgo de la aparición de cicatrices, en pacientes con un acné severo y numerosas lesiones que van dejando cicatrices. Una vez instauradas las cicatrices el tratamiento médico del acné activo tendrá poca influencia en las cicatrices atróficas (hundidas) del acné.
  • Acné excoriado. Cuando hablamos de un acné excoriado, se debe a la manipulación constante de las lesiones produciendo verdaderas heridas, erosiones y costras, que pueden traducirse en cicatrices hiperpigmentadas, atróficas o hipertróficas papulares. Esto debe diferenciarse de "apretar una espinilla o un grano purulento" ya que realizarlo de forma cuidadosa y puntual o esporádica no significa que dejará una cicatriz segura.
  • Sobre infección. El acné es una entidad principalmente inflamatoria y con el origen en la glándula sebácea y el folículo piloso, sin embargo, en ocasiones hay una verdadera sobre infección de las lesiones, con formación de abscesos o empeoramiento del cuadro clínico. La manipulación constante de las lesiones puede promover el crecimiento bacteriano.
  • Fototipo de piel alto y exposición solar prolongada. Estos factores mencionados pueden favorecer la aparición de cicatrices de acné hiperpigmentadas (oscuras).
  • Acné del tronco. Este tipo de acné con frecuencia suele presentar lesiones con mucha inflamación con la tendencia de dejar cicatrices hipopigmentadas, atróficas, hipertróficas o queloides.
  • Predisposición genética. Nuestro código genético influye en el desarrollo de un acné severo y la aparición de cicatrices de acné. Por este motivo si tienes antecedentes familiares de acné severo te aconsejo acudir de forma precoz a tu dermatóloga de confianza para iniciar un tratamiento adecuado.

Hoy en día puedo ofrecerle a mis pacientes los tratamientos más novedosos y con más evidencia científica para obtener los mejores resultados al tratar las cicatrices de acné, sin embargo debe tenerse en cuenta que suelen ser tratamientos prolongados que conllevan a una inversión de tiempo y dinero. Por lo tanto, el mejor tratamiento para las cicatrices de acné es evitarlas. En este contexto mi principal recomendación será que acudas a la consulta para instaurar el tratamiento más adecuado para tu tipo de acné o para tratar y prevenir de forma precoz las cicatrices.

Novamas» Vida

Publicidad