TENLO EN CUENTA

La mentira del Índice de Masa Corporal: ¿qué significa ser un "falso" delgado?

Este índice se utiliza principalmente para medir el grado de obesidad o infrapeso de los ciudadanos y se calcula con el peso y la altura, sin embargo, no es del todo fiable. Te explicamos el porqué y las consecuencias que tiene.

Hyliacom

Publicidad

Uno de los indicadores de salud que solemos emplear para saber el estado de nuestro metabolismo es el Índice de Masa Corporal. Se calcula con el peso corporal y la altura, y realizar las cuentas es muy simple, solamente debes dividir el peso entre la altura. Lo cierto es que este método deja de lado factores que son importantes para conocer la salud, como por ejemplo la grasa corporal, entre otros.

El Índice de Masa Corporal no tiene en cuenta que el músculo pesa más que la grasa, por lo que, puede dar datos erróneos. De hecho, tener poca masa muscular hace que el peso sea menor, por lo que podemos tener un porcentaje de grasa alto sin saberlo. Esto nos podría convertir en lo que se llama "falsos delgados", es decir, tenemos un índice de masa corporal adecuado, pero con un porcentaje de grasa mayor al recomendado.

Dietas ricas en grasas
Dietas ricas en grasas | Pixabay

Tener esta distribución del peso corporal tiene efectos en la salud, ya que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. De hecho, para evitar acumular grasa corporal, debemos reducir los azúcares y grasas de nuestra rutina alimenticia, por lo que debemos comer de forma más equilibrada.

Además, tener una rutina sedentaria no ayuda, debemos acompañarlo de ejercicio cada semana para mejorar nuestra salud y evitar tener problemas cardiovasculares. Por ello, se aconseja ir al gimnasio 3 o 4 veces por semana y combinarlo con un consumo de alimentos saludables. No olvides subir por las escaleras en vez de usar el ascensor y establecer una rutina para caminar diariamente.

Seguro que también te interesa...

¿Se pueden comer grasas sin miedo a engordar?

Novamas » Vida

Publicidad