¿QUÉ LE FALTA AL CUERPO?

La guía fácil para comprender qué le pasa a tu cuerpo

La falta de vitaminas y minerales puede provocar cansancio, debilidad, falta de sueño y de energía para afrontar el día. Roger Sans, dietista-nutricionista, da algunas claves para revertir esta situación.

Mujer descansando

Mujer descansandoUnsplash

Publicidad

Seguro que alguna vez te has notado cansada, con baja energía o alguna noche te ha costado dormir. Según el caso, puede ser que el remedio sea fácil y lo tengas al alcance de tu mano, tal y como demuestra Roger Sans, dietista-nutricionista, desde su cuenta de Instagram @revolucionaturendimiento.

Roger ha preparado una guía muy sencilla y muy útil para "escuchar tu cuerpo". Si tienes alguna de estas dolencias, prueba lo que propone el experto:

  • Si te cuesta dormir, Roger lo atribuye a una posible falta de magnesio. Como solución, sugiere comer aguacate y plátano o tomar suplemento de magnesio antes de ir a dormir (entre 400 y 700 mg). Relacionado con este punto, una de las seguidoras de Roger en Instagram pregunta cuál podría ser la causa de los calambres fuertes. El dietista responde que podría ser por falta de magnesio, por lo tanto, un remedio sería el comentado anteriormente.
  • ¿Algún día notas que estás baja de energía? Puede ser que tengas bajos niveles de hierro y/o vitamina B12. Para eso, el dietista recomienda comer fruta deshidratada (como por ejemplo, orejones y dátiles) y legumbres. Todo ello, lo puedes combinar con vitamina C.
  • Si un día te sientes débil, es posible que los niveles de zinc no sean los adecuados. El cacao puro, chocolate 95% o más, puede ser un buen complemento para tener el zinc a raya.
  • A la hora de despertarte después de haber dormido las horas necesarias, deberías sentirte más fresca y reconfortada, pero si en alguna ocasión no es así, que te notas cansada, a lo mejor te falta potasio. El experto te recomienda probar el agua de coco, que es muy rica en este mineral.
  • Si en tu día a día sientes que te falta energía o te notas desanimada, comprueba los niveles de vitamina D, ya que es posible que estén bajos. Para intentar remontarlos, procura tomar más el sol (en la playa, en la piscina, en la terraza, paseando, pero siempre tomando las precauciones necesarias) e incorporar el pescado azul a tu dieta. ¿Cuáles entran dentro de la categoría de pescado azul? Pues la sardina, la anchoa y el boquerón, el salmón, el atún y el bonito, entre otros.

Sea como sea, no dejes nunca de ir al médico a hacer un análisis de sangre regularmente si sientes que puedes estar baja de vitaminas o falta de minerales esenciales para el cuerpo.

Indicaciones previas a un análisis de sangre

A continuación, te dejamos las pautas para los análisis de sangre habituales. Para cualquier otra prueba, será el médico o el laboratorio quienes te indicarán las instrucciones específicas a seguir.

  • No comer durante las 8 horas previas. En el caso de un bebé, el ayuno será de 4 horas.
  • Durante las 8 horas previas, se puede beber agua, pero de forma moderada.
  • Evitar hacer ejercicio físico, beber alcohol o fumar el día antes.
  • Informar al laboratorio de si estás haciendo algún tratamiento y tomando algún fármaco.

Depende de los valores a analizar, puede que el médico te recomiende dejar de tomar alguna medicación unas horas o días antes.

Novamas» Vida

Publicidad