DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El estrés laboral en aumento: 1 de cada 5 trabajadores busca ayuda en salud mental

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada destinada a recordar lo importante que es cuidar la mente y pedir ayuda cuando es necesario. En el entorno laboral, 1 de cada 5 trabajadores ya reciben apoyo psicológico. ¿A qué se debe este alto porcentaje de estrés en el trabajo?

Mujer estresada en el trabajo

Mujer estresada en el trabajoPexels

Publicidad

Cada 10 de octubre se celebra, desde 1992, el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha destinada a recordar que debemos cuidar la mente igual que lo hacemos con el cuerpo. Afortunadamente, tras la pandemia de coronavirus, la salud mental ha dejado de ser un tema tabú y ha pasado a visibilizarse tanto como la salud física. Quizás este es el motivo por el que cada vez haya más personas decididas a pedir ayuda psicológica profesional en el ámbito profesional.

Así lo corrobora la IV edición del Informe Salud 2023 de Cobee, donde encontramos datos como que el 28% de los trabajadores jóvenes de entre 25 y 34 años ha requerido asistencia psicológica en el último año. Los principales problemas por los que han necesitado apoyo de un profesional han sido casos de ansiedad (63%), cambios importantes en sus vidas (44%), pensamientos negativos (43%) y desmotivación (40%).

Falta de apoyo en la empresa

Este informe resalta la creciente necesidad de apoyo emocional en el entorno laboral. Una necesidad que por ahora no está cubierta en casi ningún puesto de trabajo, puesto que Cobee afirma que casi el 90% de los trabajadores no reciben ningún tipo de apoyo emocional por parte de sus empleadores. Solo un 6% informa que su gerente brinda apoyo en reuniones uno a uno, y apenas un 4% tiene un seguro de salud que cubre servicios psiquiátricos o psicológicos.

Los problemas de salud mental asociados al trabajo no solo degradan la calidad de la vida privada de cada empleado, también afecta al rendimiento laboral, ya que el 25% de los encuestados ha experimentado un cambio negativo en su forma de trabajar y su productividad debido al estrés y otros problemas.

¿Qué debe cambiar?

En las encuestas realizadas por esta plataforma digital europea de gestión de planes de beneficios de empleados, también se ha pedido identificar qué medidas deberían tomar las empresas para aligerar la carga mental de sus trabajadores.

El 49% destaca la implementación de la jornada laboral de 4 días como su medida preferida. Otras medidas destacadas incluyen días libres o de vacaciones y políticas de conciliación efectivas. Además, el 26% desea tener terapia subvencionada, especialmente entre los jóvenes, el 41% de los cuales querría tener un acceso más fácil a la atención psicológica.

Cuando los problemas del trabajo llegan a casa

Según los datos más recientes de un estudio llevado a cabo por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña, un alarmante 58% de las personas que lidian con problemas de salud mental experimentan rechazo social por parte de sus seres queridos y amigos. En este contexto, se vuelve aún más evidente que los desafíos de salud mental relacionados con el trabajo pueden tener un impacto significativo en todos los aspectos de la vida de una persona.

Por lo tanto, se enfatiza la importancia de abordar y resolver los problemas de salud mental directamente en el entorno laboral. La oficina no solo es el lugar donde se originan muchos de estos desafíos, sino que también puede ser un espacio crucial para la sensibilización, el apoyo y la implementación de medidas que promuevan la salud mental de los empleados. Al hacerlo, no solo se benefician los trabajadores, sino que se contribuye a la creación de un entorno social más inclusivo y comprensivo en general.

Novamas» Vida

Publicidad