FACTURA DE LA LUZ
¿Cuáles son los electrodomésticos que más gastan?
Pon en práctica estas recomendaciones y ahorra en tus próximas facturas de la luz.
Publicidad
Este lunes 21 de marzo, entre las 20 y las 21 horas, la luz llegará a su pico más alto: 0.45156 €/kWh. Este tipo de información no se puede pasar por alto actualmente, ya que, en los últimos meses, hemos visto como nuestra factura de electricidad no ha parado de subir hasta llegar a cifras que jamás hubiésemos imaginado.
Que el precio de la luz está subiendo es una realidad que hemos tenido que aceptar con una buena dosis de angustia. Seguro que, ahora, eres plenamente consciente de cada gesto doméstico que te puede hacer pagar de más, cuando antes lo pasabas por alto.
Ahora solo tienes encendidas las luces estrictamente necesarias y te pones calcetines de esquí y una buena bata antes de enchufar la estufa.
Elige lo que menos gaste
A diferencia de lo que muchos creen, el uso de los pequeños electrodomésticos es determinante en nuestra factura de luz, debido a que necesitan más energía para ponerse en marcha y mantenerse en funcionamiento.
Por esta razón, y para contribuir en el ahorro de tu economía doméstica, en este artículo te exponemos cuáles son los electrodomésticos que más electricidad gastan, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además, esta organización tiene varias recomendaciones para que podamos controlar su consumo.
Electrodomésticos con un mayor consumo
En nuestros hogares hay 6 aparatos que, normalmente, son los que más luz consumen. Sin embargo, la OCU puntualiza que los valores medios pueden variar en función de la eficiencia del electrodoméstico y el uso que se le dé.
Por lo general, los consumos energéticos presentes en la etiqueta de las máquinas pertenecen a los valores de los programas ECO. De este modo, si utilizamos otros programas, el consumo puede variar.
Nevera
Este aparato, que tenemos enchufado todos los días del año sin excepción (salvo que algún día decidamos hacerle una limpieza a fondo), tiene un consumo medio de 662 kWh al año.
Ahora bien, ¿es posible reducir su consumo si estamos obligadas a mantener enchufada constantemente? La respuesta es sí, por ello, la OCU nos da una serie de recomendaciones:
- Aprovecha su capacidad, pero sin llenarla en exceso.
- No la coloques cerca de aparatos de calor, como el horno, o lugares en los que llegue mucho el sol.
- Pon el termostato entre 4 y 6 °C.
- No dejes la puerta abierta durante mucho rato.
- Asegúrate de que circule el aire por detrás.
- Descongélala si hay hielo.
Congelador
Otro electrodoméstico que no podemos apagar prácticamente nunca y que, por esta razón, se sitúa en la segunda posición entre los aparatos domésticos que más consumen. El congelador consume 563 kWh de media anual, pero, ¿cómo podemos ahorrar en su gasto energético? Básicamente, tienes que seguir las mismas indicaciones anteriores, pero, además, tener en cuenta que:
- Mantenla a unos -18 °C.
- No introduzcas introducir alimentos calientes.
- Evita que los alimentos toquen la parte posterior de los cajones.
Televisión
Esta es una mala noticia para aquellos que tienen la televisión todo el día puesta, la estén mirando o no. Muchas veces la ponemos de fondo para hacernos compañía sin saber que, mientras la tenemos encendida sin apenas mirarla, está incrementando notablemente nuestra factura de la luz. La televisión tiene un consumo medio anual de 263 kWh, por esta razón:
- Enciéndela únicamente cuando realmente vayas a mirar lo que está emitiendo.
- Compra una televisión con pantallas LCD y retroiluminación LED, que son las que más energía ahorran.
- Regula el brillo y el contraste.
- Ten en cuenta que las televisiones grandes siempre gastarán más.
Lavadora y secadora
Estos dos electrodomésticos consumen una media anual de 255 kWh. Para ahorrar en su gasto, la OCU propone:
- Siempre que las prendas y la suciedad lo permitan, utiliza el programa más frío y corto posible.
- Llena el tambor por completo, sin cargarlo en exceso.
- No uses centrifugado o selecciona el más corto.
- Si planchas la ropa, selecciona un programa de secado corto.
- Limpia las pelusas del filtro y del condensador.
Lavavajillas
El último de la lista consume una media anual de 246 kWh. Así que, si tienes uno instalado en casa y lo utilizas con regularidad, ten en cuenta estas indicaciones:
- Selecciona el programa más económico, una temperatura de 50-55 °C.
- Llena el lavavajillas por completo.
- Limpia el filtro con frecuencia.
Ahora ya lo sabes, aplica estas técnicas y evita sustos en tu próxima factura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
¿Entiendes tu factura de la luz? Te la explicamos.
Publicidad