VACACIONES DE VERANO

Cuadernos de vacaciones: ¿Hay que hacerlos o hay que dejar descansar a los niños?

Hablamos con la maestra y periodista Claudia Navarro, de la cuenta de Instagram de @mamayprofesora, sobre las actividades de aprendizaje en verano y la vuelta al cole.

Niña haciendo un cuaderno de vacaciones

Niña haciendo un cuaderno de vacacionesiStock

Publicidad

Cuando recordamos los veranos de nuestra niñez, todos coincidimos en que eran tan largos que a veces hasta nos entraban ganas de que comenzara de nuevo el curso. Muchos también recordaréis los cuadernos de vacaciones, aquellos que a los más aplicados les amenizaban las tardes aburridas y a los demás les amargaba el final de las vacaciones porque tenían que hacerlo de prisa y corriendo.

Ese amor-odio por los cuadernos de vacaciones nos ha acompañado hasta la adultez y por eso, ahora que somos padres y madres o tíos y tías, nos entra la duda: ¿deberíamos obligar a nuestros hijos a hacerlos o es mejor que descansen?

"Es importante que no pierdan hábitos de trabajo. Dos meses es un periodo muy largo de tiempo. Un ratito al día de lectura y ejercicios, ayuda a mantenerlos", opina Claudia Navarro, propietaria de la cuenta de Instagram de @mamayprofesora, que acumula más de 60 mil seguidores, y del blog 'Mama y profesora'.

En nuestra charla, esta maestra, periodista y madre de un niño de 4 años, Nico, nos recuerda, además, la importancia de incentivar el aprendizaje en casa durante los meses de verano, con juegos de mesa en familia y con otros niños, manualidades y actividades deportivas.

¿A qué edad se recomiendan?

Tal y como indica Claudia, existen libros con actividades de refuerzo para el verano partir de los 3 años. Pero la recomendación es que se comiencen a hacer en la etapa de educación primaria.

"Si los peques están motivados a hacer trabajo, ¿por qué no ofrecerles un ratito si lo disfrutan? En nuestro caso, nuestro hijo realiza actividades con cuadernillo. No suponen una obligación y ayudan a pasarlo bien en las horas de más calor", nos explica.

Cómo conseguir que tu hijo haga el cuaderno de actividades

En el caso de Claudia Navarro, el pequeño muestra ganas de aprender y disfruta de los cuadernos de verano. Pero, ¿qué pasa si no es así? ¿Cómo debemos actuar? Según la maestra y periodista, proponiéndoselo como "un momento de aprendizaje divertido", si nosotros lo vemos así, ellos también.

Además, la creadora de contenido recomienda "convertirlo en un hábito diario", hacerlo "a la misma hora y en el mismo momento del día".

Tips para la vuelta al cole

En nuestra charla, hemos aprovechado para preguntar a Claudia sobre la preparación para el nuevo curso. Ella recomienda que "no hagamos un drama de ello los adultos". Es "fundamental", añade, "evitar comentarios que producen nerviosismo", como recordarles el tiempo que falta para volver al cole.

Siempre debemos hablar en positivo, entretenerlos preparando el material que van a necesitar y recordarles que volverán ver a sus amigos. Si somos positivos, ellos también lo serán.

Novamas» Vida

Publicidad