MADRES EMBARAZADAS Y MADRES CON HIJOS PEQUEÑOS
Conoce tus derechos como mami
Por suerte las normas reconocen cada vez más derechos tanto a las trabajadoras embarazadas como a las que tenemos hijos pequeños.
Publicidad
Aunque la conciliación de la vida familiar y profesional sigue necesitada de muchas medidas que esperamos se adopten en un futuro inmediato y permitan a una mujer embarazada no tener que renunciar a su actividad laboral. Hoy os recuerdo gracias al despacho de abogados López Cantal, un derecho que tenemos reconocido con diferentes posibilidades, para que elijáis la opción que mejor se adapte a cada una de vuestras necesidades:
Permiso retribuido de lactancia para el menor de 9 meses:
1.Ausencia de una hora durante la jornada de trabajo diaria.
2.Reducción de la jornada de trabajo en media hora.
3.Acumulación en jornadas completas
Los tres supuestos permiten reducir vuestra jornada de trabajo para que podáis estar con vuestros peques, manteniendo la cuantía integra de vuestro salario.
Es importante que tengáis claro que es un derecho que no está condicionado a la autorización por parte de la empresa. Por supuesto, debéis comunicarlo con carácter previo y si tenéis dudas o la empresa os lo deniega acudid de inmediato a un especialista.
Las dos primeras opciones son las más conocidas, pero creo que la tercera es la más interesante porque permite acumular todas las horas de reducción diaria a las que tenéis derecho en días completos. Imaginaos más semanas de descanso retribuido en esos primeros meses tan complicados.
Debéis saber que esta opción solo es posible si se acuerda con el empresario de forma individual o si lo contempla vuestro Convenio Colectivo, normalmente lo prevé. Eso sí, que no se os olvide que la solicitud debe de hacerse dentro de unos plazos, pues en caso contrario os podrán denegar la acumulación y solo podréis disfrutarlo conforme a las dos primeras modalidades.
Para finalizar, un dato importante, este derecho protege las situaciones de nacimiento de hijos, adopción o acogimiento en supuestos tanto de lactancia natural como las de aquellas mamás o papás que optáis por dar el biberón.
Publicidad