SEÑALES

Cómo detectar una apendicitis antes de que sea demasiado tarde

No detectar a tiempo una apendicitis es algo que preocupa a muchos padres y madres, puesto que el dolor abdominal se puede asociar a muchas otras patologías.

Una niña con dolor abdominal

Una niña con dolor abdominaliStock

Publicidad

Recientemente se han escuchado en prensa noticias sobre niños fallecidos por cuadros de apendicitis evolucionadas que no se detectaron a tiempo con consecuencias fatales. Esto ha despertado la inquietud de los padres ante cualquier dolor abdominal de sus hijos por miedo a esta patología.

¿Qué es una apendicitis?

Se llama apendicitis a la inflamación del apéndice, un pequeño trozo de intestino con forma de gusano que sale de la parte inicial del colon, en la parte inferior derecha del abdomen. Cuando el apéndice se obstruye, se distiende y se producen alteraciones muy importantes en su vascularización que provocan su inflamación.

Si no se extirpa a tiempo, el apéndice termina por perforarse, produciéndose una inflamación de todo el abdomen, lo que se conoce por peritonitis que puede causar la muerte.

Cebe recordar que la apendicitis es la causa más importante de operaciones abdominales urgentes en niños y adolescentes. Es más frecuente en escolares, entre los 9 y 12 años y raramente afecta a menores de un año.

Síntomas de apendicitis

  • Dolor abdominal: Es el síntoma principal de la apendicitis, suele presentarse de forma aguda, continua y progresiva. Al principio suele comenzar alrededor del ombligo y progresivamente el dolor se desplaza hacia el lado bajo derecho. Una vez comienza el dolor suele ir aumentando en intensidad de forma continua conforme pasa el tiempo distinguiéndose del dolor de tipo cólico (que cursa como en brotes o "retortijones").
  • Irritación peritoneal: Para detectarla, el personal médico realizamos una presión con las manos en la parte derecha del abdomen y al retirar las manos rápidamente el dolor aumenta de forma brusca en el caso de apendicitis. También aumenta el dolor al toser o saltar.
  • Fiebre: En ocasiones puede acompañarse de fiebre, aunque en la apendicitis suele aparecer después de haberse iniciado el dolor abdominal.
  • Vómitos y náuseas: Puede asociarse con vómitos y naúseas y menos frecuentemente con diarrea.
  • Rechazo de la alimentación: Suele acompañarse de falta de apetito y de rechazo de la alimentación.

¿Cómo se diagnostica una apendicitis?

El diagnóstico de apendicitis en niños puede ser complejo debido a que los síntomas pueden ser similares a los de otras causas de dolor abdominal, como puede ser una gastroenteritis. También porqueen la edad pediátrica, especialmente los niños más pequeños, pueden no presentar los síntomas ni los hallazgos característicos en la exploración clínica.

La historia clínica y la exploración del paciente son la herramienta principal para el diagnóstico de esta enfermedad. Las exploraciones complementarias podrán ayudar en el diagnóstico, como una analítica sanguínea o una ecografía (ultrasonidos) para detectar signos inflamatorios alrededor del apéndice.

El tratamiento de la apendicitis es la cirugía urgente para la extirpación del apéndice y evitar complicaciones como la peritonitis.

Como resumen, aunque los síntomas pueden variar según el niño o la niña, se debe consultar urgentemente ante un dolor abdominal continuo y progresivo localizado en parte baja y derecha del abdomen.

Novamas» Vida

Publicidad