CONSEJO

¿Caspa o liendres? Cómo diferenciarlos fácilmente y tratarlos a tiempo

Estamos atentos a cualquier picor y a cualquier cosa que haya en nuestro cuero cabelludo, a veces incluso preocupándonos de más. Puede que lo que pensamos que son liendres al pasar el peine sea solo caspa. ¿Cómo asegurarse?

Hyliacom

Publicidad

STORIES

Si tienes hijos, probablemente una de las cosas que más te preocupen sea la vuelta al cole, ya que supone una posible concentración de piojos, algo que nos puede volver un poco neuróticos. Sin embargo, los piojos los puede tener cualquier persona, pero cuando pensamos en ellos, algo hace que automáticamente nos pique la cabeza.

El síntoma principal que indica que podemos tener piojos, es el picor de cabeza. Pero también, ver pequeños puntos blancos en nuestro cuero cabelludo puede hacer saltar nuestras alarmas. No obstante, a veces las liendres, que son los huevos de los piojos, se pueden confundir fácilmente con la caspa, que también provoca algo de picor en la cabeza. Entonces, ¿Cómo diferenciarlas?

Diferencias entre caspa y liendres

Piojos
Piojos | Freepik

Como decíamos anteriormente, las liendres son muy parecidas a la caspa, pero se pueden distinguir. La caspa es en realidad la muda de la capa exterior de la piel de nuestro cuero cabelludo. La caspa está provocada por un microbio que irrita la piel, y para evitar esa irritación, la piel se libra de la capa más superficial. Esto hace que nuestra piel se descame, debido a la sequedad y el picor.

Para poder identificar qué es lo que realmente tenemos en nuestra cabeza, es tan simple como comprobar si se mueven fácilmente de nuestro pelo o no. La caspa suele caer del cuero cabelludo si pasas un peine o simplemente frotas con los dedos. Las liendres, se quedan adheridas a él. Las liendres además, solo se encuentran en las hebras del cabello, cuando la caspa está casi siempre en la zona de las raíces.

También puedes probar a coger uno de estos puntos blancos y observarlo en tus propios dedos. Muchas veces las liendres están vivas, por lo que si pruebas a matarlas y suena un pequeño chasquido, se va a tratar de una liendre. Si por el contrario no suena, lo más seguro es que sea caspa.

Si sospechas que lo que tienes son liendres, actúa cuánto antes. Compra un champú y un peine específico para combatir piojos y liendres. En caso de que lo que quieras sea eliminar la caspa, también existen champús que intentan calmar el picor que lo produce. Lo mejor es consultar a un farmacéutico para que te recomiende de la mejor forma posible.

Seguro que te interesa...

Cómo eliminar los piojos y liendres con remedios caseros

Novamas » Vida

Publicidad