TRAS NO ASISTIR A LA toma de posesión de Pedro Sánchez COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO
El gesto de la reina Letizia con el que marca distancia con la reina Sofía
Tras subir al trono el rey Felipe VI, [[LINK:EXTERNO|||http://www.antena3.com/celebrities/temas/reina_letizia-1|||doña Letizia]], ha marcado su propio camino y muchas son las diferencias que hay entre la reina Letizia con su antecesora, la reina Sofía. Así, el último acto con el que ha remarcado esta distancia ha sido en la toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.
Publicidad
Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente de la democracia española tras tomar posesión de su cargo ante el rey Felipe VI, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y los responsables del Tribunal Supremo y el Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas.
Entre los presentes ha habido una ausencia que ha llamado bastante la atención. Y es que junto al rey no estaba la Reina Letizia. Algo que ya ocurrió el 31 de octubre de 2016 en la segunda toma de posesión de Rajoy, y primera ante Felipe VI después del relevo en la Corona.
Una tradición que impuso la Reina Sofía, y que doña Letizia no ha continuado. Durante el reinado de Juan Carlos I, la reina Sofía sí asistió a las tomas de posesión de los nuevos presidentes del Gobierno.
El papel del rey como Jefe de Estado está marcado por la Carta Magna, por lo que el Rey Felipe VI debe estar presente en todos estos casos. Pero, en cambio, no dice nada de la consorte de su majestad.
La reina Sofía actuó desde 1986 como pensaba que debía actuar, y con el consentimiento de la Casa Real, que era estando junto a su esposo en todas las tomas de posesión de los presidentes de Gobierno.
Pero, en el caso de doña Letizia parece ser que ha decidido prescindir en sus obligaciones de esta costumbre que impuso su suegra. Bien, porque quiere hacer su propio camino, o bien porque desde Casa Real se intenta dar más valor a la figura del Jefe de Estado por lo que se evita la presencia de la reina en aquellos actos en los que no se requiera la asistencia de los dos monarcas.
Publicidad