NovaMás » Cocina

RECETAS

Por qué no deberías tirar jamás el líquido de los botes de garbanzos

A la hora de elaborar las diferentes comidas, desperdiciamos una gran cantidad de alimentos, pero este líquido es una alternativa vegana perfecta a los huevos.

Publicidad

Hay varios momentos del día a los que dedicamos un poco de tiempo para elaborar todo tipo de recetas. Es importante comer durante el desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena si queremos mantenernos saludables y tener esa energía extra que nos impulse a realizar todas las responsabilidades diarias. Sin embargo, durante el proceso, desperdiciamos grandes cantidades de comida.

Con esto en mente, es probable que nunca antes se nos hubiera pasado por la cabeza buscarle un segundo uso al líquido que viene con algunos alimentos envasados. Pero al igual que pasa con otro tipo de salsas como el escabeche o las vinagretas, lo que hace que los garbanzos de bote se conserven en perfectas condiciones se puede usar en incontables recetas.

En el vídeo te contamos qué es ese líquido, cómo se puede usar y por qué es una alternativa vegana perfecta al huevo.

¿Cómo se llama realmente el líquido que viene en los botes?

Algunas legumbres deben dejarse en remojo durante toda la noche para poder cocinarlas al día siguiente. Ya sean lentejas, alubias o garbanzos, un recipiente lleno de agua es la clave para acortar el tiempo de cocción. Sin embargo, nuestro acelerado ritmo de vida a veces nos lleva a utilizar frascos de conservas para conseguir mucho antes el plato que deseamos. Los botes de garbanzos ya cocidos nos pueden salvar de más de una, ya que los podemos calentar en una sartén con cualquier otro acompañamiento y empezar a comer en menos de 10 minutos.

Antes de empezar a cocinarlos, abrimos el recipiente de cristal, vertemos las legumbres en un colador para eliminar el líquido y después las lavamos con abundante agua fría. No obstante, es un error, ya que podemos aprovechar este mismo líquido para cocinar otro gran número de recetas.

Es probable que te hayas dado cuenta de que no es un líquido cualquiera. Es espeso, viscoso, tiene una tonalidad amarillenta y se ha bautizado como “aquafaba”. Este caldo también se encuentra en otros envases de conservas como las alubias, y aunque hasta ahora pensaras que no servía para nada, lo cierto es que se puede utilizar como hacemos con la clara del huevo.

Es una alternativa vegana totalmente apta para realizar todo tipo de postres o recetas que requieran clara de huevo. Si se bate durante varios minutos conseguiremos merengue, pero el aquafaba también se puede usar para elaborar bizcochos, magdalenas o tortillas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Alimentos que quitan de raíz el mal aliento y son saludables

Publicidad