NovaMás » Cocina

ADICCIÓN AL DULCE

¿Cómo puedo dejar de comer tanto chocolate?

Sigue estas recomendaciones para establecer una relación saludable con este producto y con el azúcar.

Publicidad

¿A quién no le gusta el chocolate? Este producto es uno de los dulces más deseados y consumidos a nivel mundial. Tanto es así que, según el portal de estadísticas, Statista, el volumen de chocolates y derivados del cacao consumido por los hogares españoles en 2020 alcanzó los 185,7 millones de kilogramos.

La exposición constante al chocolate en todos los lugares de alimentación hace que nos sea realmente complicado renunciar a este dulce. De hecho, el fanatismo por el chocolate puede llegar hasta tal punto que nos consideremos adictas.

Tenemos esta creencia cuando nos damos cuenta de que siempre hay un momento del día, o varios, en el que el cuerpo y la mente nos pide chocolate, y no paran hasta que saciamos nuestro antojo.

Aunque sepamos que el consumo excesivo de chocolate no es saludable por su alto contenido en grasas y azúcares, hay veces que nuestras ansias nos superan y no podemos resistir a acabarnos la tableta.

Para saber cómo podemos controlar nuestro consumo de chocolate, en NovaMás hemos hablado con la nutricionista clínica especialista en digestivo, Blanca García-Orea, del centro Clínica Segura, situado en Madrid.

Blanca es propietaria de la cuenta de Instagram especializada en nutrición, @blancanutri, y autora de distintos libros, como ‘Las recetas de Blanca’, ‘Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes’ y ‘Sanotes, sanitos’, una versión infantil adaptada de ‘Dime qué comes…’. Si crees que deberías vigilar tu consumo de chocolate, este artículo te interesa.

¿Por qué soy “adicta” al chocolate?

Según la nutricionista, el azúcar es lo que nos engancha tanto al chocolate, por lo tanto, cuanto más azúcar lleve, más ganas tenemos de seguir comiéndolo. Así explica Blanca por qué se produce esta adicción:

“Cuando se consume azúcar, el aminoácido precursor de la serotonina (conocida como la hormona de la felicidad) se incrementa. Tras el consumo de este producto, empiezas a sentir una sensación de euforia, pero, el cuerpo acaba acostumbrándose y deja de producir neurotransmisores de manera natural. En este punto se desarrolla la tolerancia al azúcar, por la que cada vez se necesitará mayor cantidad para poder sentir el mismo efecto que euforia o placer.”

¿Cuánto chocolate puedo tomar al día?

La nutricionista indica que, la dosis diaria recomendada de chocolate negro, es decir, de aquel que tenga, al menos, un 85% de cacao, es de entre 1 y 2 onzas al día. “Esta dosis incluye todo el chocolate que contienen los alimentos que comemos y el propio chocolate de tableta”, detalla García-Orea.

Por lo tanto, el chocolate que esté por debajo del 85% de cacao lo podremos consumir de modo ocasional, “aproximadamente una vez a la semana, y no más de 10-15 gr”, apunta la experta.

¿Cómo me “desengancho” del chocolate?

Reduce el azúcar poco a poco

García-Orea aconseja que, en el caso de que estés muy enganchada al chocolate (y, por lo tanto, al azúcar), empieces a reducir ligeramente tu consumo de azúcar diario. “Por ejemplo, si sueles tomar un café con 2 cucharaditas de azúcar, reduce media cucharadita cada semana”, explica la experta.

De esta forma, si vas aplicando este proceso progresivamente con los otros productos azucarados, el paladar se va adaptando al sabor natural de los alimentos. “El paladar se acostumbra a lo que tú le digas, solo necesita tiempo y voluntad”, apunta García-Orea.

Come equilibrado

Además, también es importante que comas alimentos que te proporcionen energía para que el cuerpo no recurra a fuentes energéticas rápidas, como el azúcar, y se reduzcan los picos de insulina en sangre. “Comer bien significa incluir grasas buenas en cada comida, eliminar todos los productos light, incluir carbohidratos de calidad como legumbres, patatas y cereales integrales y, por supuesto, incluir proteínas y fruta”, añade la experta.

Por último, García-Orea señala que lo más importante para empezar a cuidarnos a nivel nutricional es entender el impacto que tiene lo que comemos sobre nuestra salud mental, física y hormonal. A partir de aquí, “podrás crear tu nuevo estilo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Tarta de cumpleaños para los amantes del chocolate

Publicidad