NovaMás » Cocina

COCINA JAPONESA

Cómo hacer el famoso 'chicken teriyaki' de Rosalía

Así es como se prepara la receta de pollo al estilo japonés que ha puesto de moda la cantante.

Rosalía

Gtres Rosalía

Publicidad

Desde que Rosalía lanzó su canción ‘Chicken teriyaki’, con coreografía 'tiktokera' incluida, no hemos parado de repetir estas dos palabras que antes solo veíamos en la carta de los restaurantes orientales. Aunque la letra de este tema, que forma parte del último disco de la cantante, ‘Motomami', en realidad poco tiene que ver con la receta japonesa.

Sin embargo, ahora que este plato se relaciona con una de las cantantes más exitosas de nuestro país y que está en boca de todo el mundo, es el momento perfecto para acercarlo a los paladares de manera real y comestible.

En este artículo te explicamos cómo preparar un auténtico pollo teriyaki, un plato tradicional de la cocina japonesa, que ha perdurado a lo largo de los siglos hasta llegar a titular una canción de La Rosalía.

Receta de pollo al teriyaki

Lo que da el nombre a esta receta es la cocción en adobo del pollo con una salsa dulce que se conoce como ‘teriyaki’.

Ingredientes:

  • 2 pechugas de pollo enteras (sin filetear)
  • Aceite de oliva
  • Semillas de sésamo
  • 1 cebolleta (solo usarás la parte verde)
  • Sal y pimienta
  • Arroz basmati o alargado (como guarnición)

Ingredientes para la salsa teriyaki:

Elaboración:

1. Primero, prepara la salsa. Para ello, en un cazo, vierte la soja, el mirin, el azúcar, el sake y un trozo de jengibre.

2. Pon la mezcla al fuego, remueve hasta que se disuelva el azúcar y espera a que hierva.

3. Cuando llegue a hervir, baja el fuego al mínimo y deja que la salsa reduzca durante unos minutos sin dejar de remover.

4. Limpia el pollo de las telillas o tendones y córtalo a dados.

5. Corta también la parte verde de la cebolleta en juliana, saltéala en la sartén con aceite de oliva e incorpora la carne.

6. Mientras doras el pollo, deja que la salsa repose fuera de fuego y sin el jengibre.

7. Cuando el pollo esté dorado, agrega la salsa teriyaki y deja que se cocine todo junto durante unos 15 minutos. El pollo está listo cuando adquiere una capa brillante y la salsa se ha consumido casi por completo.

8. Vierte los trozos de carne en un bol y espolvorea semillas de sésamo.

Pollo al teriyaki
Pollo al teriyaki | Pexel

Para la guarnición:

La manera más auténtica de acompañar el pollo al teriyaki es con arroz tipo basmati, ya que esta es la guarnición más común de la gastronomía japonesa. Si puedes conseguir preparar el arroz al estilo asiático, es decir, pegado y seco, mucho mejor. Se puede conseguir muy fácilmente si lo cocinas en una arrocera.

Si no tienes arrocera, el truco para conseguir que quede pegado y seco es echar una cantidad de arroz y de agua adecuada. En este caso, tienes que añadir una medida más de agua que de arroz; por ejemplo, si pones 2 tazas de arroz, tienes que añadir 3 de agua, y no más.

Además, también es recomendable cocer el arroz tapado y a fuego lento. Cuando empiece el hervor, apaga el fuego y deja que termine de cocinarse con el vapor. Antes de cocer el arroz, lávalo con abundante agua para que elimine el almidón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Trucos para que el pollo no te quede tan seco

Publicidad