Novalife » Útil para ti

CORRECTO USO DE LA LAVADORA

Símbolos del cajetín de la lavadora: ¿qué significa cada uno de ellos?

Comprender los símbolos del cajetín es básico para el correcto funcionamiento de la lavadora. Cada máquina cuenta con funciones diferentes. Sin embargo, todas coinciden en el significado de sus símbolos.

Publicidad

Es posible que siempre lavemos las prendas en el mismo programa de la lavadora, dado que no conocemos los usos de todos los botones. Estaremos restando las capacidades del electrodoméstico e incluso poniendo en peligro la vida útil de nuestras prendas. En el vídeo te enseñamos cómo identificar los símbolos del cajetín para conseguir el uso correcto de la lavadora.

Debemos tener en cuenta algunos aspectos a la hora de prolongar la vida útil de nuestro electrodoméstico. Se dice que la duración de una lavadora suele alcanzar los diez años, aunque en ocasiones podemos encontrar marcas que afirman que lo recomendable es renovarla cada cinco años como máximo. A continuación, te damos unos trucos para lograr que el paso del tiempo del electrodoméstico no estropee las prendas.

Programa de centrifugado

Elegir la velocidad adecuada para lavar las prendas, además de ayudar a que la ropa no sufra, prolongará la vida de la lavadora. Debemos elegir el programa adecuado al tipo de prendas que queramos lavar y el nivel de manchas que tengan.

Es posible que con el incorrecto uso de este programa podamos acabar rompiendo las fibras de la ropa. Si la carga de prendas es demasiado elevada y utilizamos un programa de centrifugado alto, estaremos acortando la vida de las prendas y del electrodoméstico.

Uso de detergentes y suavizantes

Existe el mito de que a mayor cantidad de detergente y suavizante, mejor quedarán las prendas lavadas. Lo cierto es que echar en el cajetín de la lavadora más cantidad de la recomendada no solo hace que la máquina tenga dificultades para lavar, sino que pondremos en peligro nuestras prendas.

Habitualmente todos los proveedores colocan en sus etiquetas las dosis necesarias para lavar una cantidad u otra de ropa. Aun así, si encontramos siempre restos, puede que nuestra lavadora nos esté indicando que necesita menos dosis del limpiador. También hay que tener en cuenta que la dureza del agua de la zona en la que vivamos y el grado de suciedad que tengan las prendas pueden variar la cantidad necesaria.

Clase energética

A partir del 2010 se regulariza el uso obligatorio de la etiqueta energética en las lavadoras. A la hora de elegir el electrodoméstico es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos en función del uso y la vida que se le va a dar. La diferencia entre la clase A+++ y la D puede suponer hasta un 50% de ahorro en nuestra factura.

Limpieza de la lavadora

Con la limpieza regular del filtro de la lavadora, además de prolongar la vida útil, permitiremos que el electrodoméstico drene correctamente el agua y no ocasione problemas en los ciclos de lavado. Verificar el correcto uso de las mangueras de la máquina nos ayudará a la larga a evitar problemas en el lavado. También es recomendable que, en ocasiones, utilicemos productos para la limpieza del tambor y la máquina sin prendas.

Por ello, conocer los símbolos del cajetín y el uso de los botones hará que elijamos el programa adecuado para cada situación. Si aún no sabes qué utilidad tiene cada compartimento, en el vídeo te enseñamos cómo reconocerlos.

SEGURO QUE TE INTERESA:

Cómo debes limpiar tu lavadora (sí, hay que limpiarla)

Así de fácil puedes limpiar la lavadora por dentro

Publicidad