La menopausia es la etapa en la vida de una mujer en la que deja de tener la menstruación. Se dejan de producir hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona, dejan de funcionar. Durante este proceso, cada persona puede experimentar muchos cambios físicos en el cuerpo, pero estos variaciones también pueden afectar a su estado de ánimo.

Este periodo de cambios hormonales y físicos se compone de tres etapas. La premenopausia o tiempo anterior es la primera; la perimenopausia es la etapa en la que los efectos comienzan a producirse en el cuerpo de la mujer; y, por último, la posmenopausia, que comienza en el momento en el que la mujer tiene su última menstruación.

El primer síntoma que puede notar una mujer menopáusica son los ciclos irregulares. Estos pueden ser más o menos duraderos, y con más o menos tiempo entre los periodos. Uno de los efectos más reconocibles durante la menopausia son los sofocos. Las féminas comienzan a tener calor en determinados momentos, además de sudoración, palpitaciones e insomnio.

Otro de los cambios que se experimenta es el de la figura corporal. El aumento de peso durante esta época puede elevar el riesgo de problemas cardiovasculares y diabetes y puede verse acelerado si la mujer lleva una vida sedentaria. Durante la menopausia, el estado de ánimo también cambia: cansancio, irritabilidad, falta de concentración y energía o abatimiento son algunas de las emociones que puede experimentar cualquier fémina en este periodo.

La osteoporosis y la sequedad vaginal también son síntomas de la menopausia. La osteoporosis conlleva una descalcificación de los huesos que reduce la masa ósea de los mismos. Por otro lado, durante esta etapa disminuye la producción de estrógenos, lo que hace que la lubricación vaginal sea menor. Esto puede provocar que el coito sea doloroso para la mujer.

La piel también sufre durante la menopausia y puede hacer que una persona se vea más mayor si no se la cuida correctamente. En el tutorial en vídeo de la parte superior te enseñamos cómo cuidarla para verte más joven.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Trucos efectivos para aliviar los síntomas de la menopausia sin medicamentos ni hormonas

Tu menopausia llegará antes si comes estos alimentos