Novalife » Salud

MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO

Qué deberías hacer si contraes COVID-19 y vives en piso compartido como Elena Cañizares

A causa de lo ocurrido entre Elena Cañizares, una estudiante de enfermería positiva en COVID-19, y sus compañeras de piso, surge la duda de cómo se debe actuar ante este tipo de situaciones. Te contamos los pasos a seguir cuando vives en un piso compartido y das positivo en coronavirus.

Publicidad

Hace menos de 48 horas que Elena Cañizares, estudiante de enfermería, compartía en su cuenta de Twitter la disputa que tuvo con sus compañeras de piso a causa de dar positivo en COVID-19. A raíz de lo sucedido, se abre la incógnita de cómo actuar ante esta situación en las viviendas compartidas. Por lo tanto, ¿qué es lo que realmente debemos hacer si el PCR da positivo y vivimos en un piso compartido?

Según el Ministerio de Sanidad, toda persona que tenga síntomas relacionados con el coronavirus deberá realizar cuarentena domiciliaria, es decir, permanecer en el lugar donde reside habitualmente y aislarse en una habitación. Además, se deberá restringir al máximo las salidas de la estancia y evitar el contacto con los demás convivientes.

“El decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19”, realizado por el Ministerio de Sanidad, destaca el autoaislamiento como primera medida preventiva. Aun así, su punto número seis trata las pautas necesarias para respetar el aislamiento domiciliario: “Quédese en su casa, evite salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada”, dicta la primera regla de la guía.

Además, en todo momento se indica que no se debe salir de la estancia bajo ningún concepto. Sin embargo, en el caso de que sea totalmente necesario, se tiene que realizar con mascarilla, respetar la distancia social de 2 metros con los demás convivientes y efectuar una limpieza de las zonas por las que haya transitado la persona positiva.

Cómo deben actuar los convivientes de un positivo

Sanidad también informa que toda persona que haya estado en contacto con un positivo de COVID- 19 deberá realizar cuarentena. Los compañeros de piso, al igual que en una casa familiar, se convierten en contactos estrechos, por lo que están en la obligación de realizar un confinamiento de 10 días y evitar salir del domicilio.

Además, tanto la persona positiva como los demás convivientes tienen que llevar mascarilla siempre que salgan de su habitación, donde deberán permanecer en todo momento.

La cuarentena de las personas con las que convive un positivo es primordial, ya que el virus de la COVID-19 puede contagiarse desde dos días antes del inicio de síntomas, además de transmitirse a partir de personas asintomáticas. Incluso cuando alguno de los habitantes del piso resulte negativo, se debe finalizar el confinamiento domiciliario, ya que pueden aparecer síntomas durante los 10 días.

El aislamiento y el confinamiento son los protocolos más efectivos para frenar la propagación de la COVID-19. Por ello, toda persona que haya dado positivo en coronavirus no deberá salir de casa o cambiar de domicilio, ya que la posibilidad de contagio es probable desde el momento en el que no se respetan las pautas de prevención y distanciamiento.

Recuerda que las principales medidas para evitar contagios son utilizar mascarilla en todo momento, lavarse las manos y mantener una distancia social de mínimo 2 metros. Por ello, la responsabilidad social es esencial para frenar la propagación del virus.

Publicidad