Novalife » Salud

‘JET LAG’ SEMANAL

Por qué es más difícil conciliar el sueño la noche del domingo al lunes

En más de una ocasión hemos experimentado cómo los lunes nos cuesta más realizar cualquier tipo de tarea. Esto podría darse por no conciliar bien el sueño en la noche del domingo.

Publicidad

Es posible que más de un lunes nos hayamos levantado con la sensación de no haber descansado todo lo que deberíamos. Solo deseamos que pase la jornada y volver a acostarnos: esta sensación se extiende por la mayoría de la población y tenemos la explicación que confirma por qué conciliar el sueño de domingo a lunes es más difícil. Te lo contamos en el vídeo.

Según la Sociedad Española del Sueño, un tercio de la población sufre insomnio ocasionalmente y más del 10% lo padece de forma crónica. La irritabilidad, ansiedad y cansancio son algunos de los efectos más frecuentes de sufrirlo. Padecer esta enfermedad no sólo puede acarrear problemas a corto plazo, es posible que desencadene otro tipo de patologías más severas, como enfermedades endocrinas o alzhéimer.

Por otro lado, la SEN (Sociedad Española de Neurología) afirma que entre el 20% y el 48% de la población adulta ha sufrido en algún momento dificultad para dormir bien. Algunos de los síntomas que nos hacen reconocer que tenemos un problema a la hora de dormir son:

  • Dormir menos de 6 horas
  • Despertarse varias veces por la noche
  • Sensación de fatiga
  • Disminución de la concentración y la memoria

Ante esto podemos seguir una serie de pautas para combatir el insomnio, desde remedios naturales hasta modificar nuestra rutina, llevando un control y una dieta saludable, realizar ejercicio físico, evitar el consumo de bebidas excitantes y evitar las siestas. Crear un ambiente adecuado reduciendo la intensidad de la luz y evitando el uso de dispositivos tecnológicos también hará que sobrellevemos al día siguiente la rutina de mejor manera.

Saber controlar el estrés también favorecerá positivamente la conciliación del sueño sobre todo cuando va a comenzar la semana. En el vídeo te contamos por qué es más difícil dormir la noche del domingo al lunes.

Publicidad