Gran pregunta

Gran pregunta

Soy vegetariano: ¿puedo comer turrón, polvorones o mantecados?

Llegan las navidades y cada vez hay más personas que no quieren comer nada de carne. Ojo, porque algunos dulces navideños tienen truco.Vigila los ingredientes

¿Será vegetariano el polvorón O NO?
¿Será vegetariano el polvorón O NO? | Wikipedia

La Navidad es la época del año en la que la mayoría de la gente se deja ir, comiendo lo que le apetece y apostando por el camino del exceso. Pero al mismo tiempo están las personas que, por su alimentación, deben observar una serie de normas que los banquetes familiares, en ocasiones, ponen bastante difícil. Este es, por ejemplo, el caso de los vegetarianos. No es solo que tengan que esquivar el pavo o la merluza, sino que, además, hay dulces navideños que tienen 'sorpresitas' poco agradables para todos aquellos que no comen pescado ni carne. Aquí están, por un lado, los que sí se pueden comer y, por otro, los que no.

Los que SÍ son vegetarianos

Turrones. El 99% de los turrones blando y duro siguen una receta relativamente similar donde los únicos cambios estriban en la cantidad de almendra y de miel. En general, el resto de ingredientes incluyen azucar, algún tipo de jarabe, huevo y, como mucho, grasas de origen vegetal. Para los que no quieren carne, por tanto, es completamente seguro incluir estos turrones en su dieta navideña.

Mazapan | antena3.com

Mazapán. Otro dulce que es perfectamente consumible por los vegetarianos. Los ingredientes se reducen a azúcar, almendra, agua, jarabes, goma arábiga, ácido cítrico... En cualquier caso, no hay ningún ingrediente de origen animal por lo que son perfectamente aptos.

Roscón de Reyes. Aunque los vegetarianos que no tomen productos lácteos pondrán objeciones a que la receta incluya mantequilla y leche, lo cierto es que el roscón no incluye ningún tipo de grasa animal como manteca de cerdo o similar. Harina, levadura, huevos, mantequilla, leche... y, por supuesto, agua de azahar, el ingrediente que marca la diferencia y que le otorga su sabor característico.

Panettone. Al igual que ocurre con el roscón, este dulce típico italiano no tiene grasas animales entre sus ingredientes. Podemos encontrar grasas de origen vegetal, pero nada que haga sospechar que contiene grasas animales aparte de harinas, azúcares, levadura, frutas confitadas...

El panettone italiano | ViajeJet

Los que NO son vegetarianos

Turrón de chocolate. Ojo con los ingredientes de los turrones de chocolate. Suelen tener, oboviamente, cacao, arroz inflado, azúcar, etc. pero una lectura atenta nos permite distinguir aditivos sospechosos, como el E-471, un emulsionante natural y antioxidante que se obtiene por hidrólisis de ácidos grasos animales o vegetales. Lo mismo ocurre con el E-472, también presente en turrones de chocolate. Si queremos evitar grasas de origen animal totalmente, mejor evitar los turrones de chocolate o al menos vigilar el etiquetado.

Turrón de chocolate | Cocinatis

Polvorón. Harina, manteca de cerdo, azúcar y canela son los ingredientes habituales del polvorón, al que se pueden sumar frutos secos como la almendra u otros como el ajonjolí o el sésamo. Por tanto, y salvo en algunos casos puntuales, es un dulce que incluye grasas animales en su receta clásica así como en las que se encuentran comercializadas.

Mantecado. Primo del polvorón, contiene prácticamente los mismos ingredientes. Tan solo hay que fijarse en su nombre para darnos cuenta de que la manteca de cerdo forma parte de su esencia. Su origen se encuentra en la localidad sevilla de Estepa donde para aprovechar la gran cantidad de ganado porcino que tenían, comenzaron a elaborarlos. Quedan advertidos los vegetarianos, por tanto.

Polvorones y mantecados tradicionales de Estepa | EFE/Archivo

Almendras rellenas. Popular dulce que no es realmente una almendra, sino que se simula la forma con unas obleas. En su interior sí que lleva una pasta hecha a partir de ese fruto seco y otros ingredientes entre los que suele haber grasas de origen animal. Si nuestra intención es mantenernos en el vegetarianismo más estricto, mejor ponerlos en cuarentena.

Javier Sánchez | Madrid | 19/12/2017

Los mas vistos

Hogarmania

Taller de arte bohemio y barroco

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.