Y LO DICE UN AMERICANO

Y LO DICE UN AMERICANO

Por qué el gazpacho de Córdoba es uno de los mejores platos del mundo

Una pequeña empresa de Córdoba produce el que es el mejor gazpacho del mundo, según afirma el prescriptor americano Phil Lempert. Este gurú del comer descubrió esta sopa fría de tomate en una feria y quedó enamorado de ella, catalogándola como un HIT.

Gazpacho de Córdoba
Gazpacho de Córdoba | Cocinatis

Cuando uno piensa en los platos típicos de la cocina española se nos vienen unos cuantos a la cabeza: paella, tortilla de patatas y gazpacho, esa sopa fría que en verano nos alegra las papilas gustativas ante la canícula de las temperaturas…Si te fijas, un plato modesto, con ingredientes muy básicos, aunque cada casa (o comunidad autónoma) lo puede tunear, pero básicamente un gazpacho se compone de tomate, por supuesto, pepino, pan, aceite de oliva, ajo, agua y sal. Como base. Pues bien, ¿sabéis donde se hace el mejor gazpacho del mundo? Y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice el gurú americano Phil Lempert, un prescriptor al otro lado del Atlántico en lo que a alimentación y productos se refiere, que publica sus impresiones en la web www.supermarketguru.com.

Pues según este gurú del buen comer, el mejor gazpacho lo hace una pequeña pyme de Córdoba: Lempert descubrió en la feria Fancy Food Show, celebrada recientemente en San Francisco, un gazpacho elaborado por ArteOliva. Y se quedó prendado. Tanto es así que le puso prácticamente una matrícula de honor (94 puntos sobre 100) a la sopa fría de tomate de los cordobeses. ¿En qué se llevó las mejores notas? El sabor, que obtuvo 29 puntos sobre 30; valor de producto (29 sobre 30 puntos); nutrición, donde obtuvo la máxima puntuación (30 sobre 30); los ingredientes (15 sobre 15 puntos); el proceso de elaboración, donde también obtiene la máxima puntuación (15 sobre 15). Eso por citar solo algunos.

Gazpacho | Cocinatis

Este gazpacho en concreto se elabora con tomate fresco, pimiento fresco, pepino, aceite de oliva virgen extra, pan, ajo, vinagre de jerez, agua y sal. Lempert reconoció que nunca había probado un gazpacho con un sabor tan fresco, y como buen americano añadió las calorías (63) y los gramos de grasa (4,5): “Si cierras los ojos mientras lo pruebas puedes sentirte como si estuvieras en Córdoba, España”, añadió, contribuyendo además a los conocimientos de geografía de los americanos que, como bien sabemos, no suelen ser muy buenos en lo que a Europa se refiere…Si queréis oír las declaraciones del americano sobre este producto made in Córdoba podéís hacerlo aquí.

Nos pusimos en contacto con la empresa para saber qué le parecían las declaraciones de Lempert, y evidentemente estaban más contentos que unas castañuelas: llevan exportando desde que nacieron, en 1999, y este tipo de comentarios será a buen seguro un revulsivo en la producción de gazpacho. Ellos también venden aceite, salsas, salmorejo, aceitunas envasadas, etc. Al gazpacho destinaron en 2017 unos 4,6 millones de kilos de tomates (y unos 500.000 kilos a su referencia bio). Que además compran a productores de proximidad.

Gastronomistas | Madrid | 02/03/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.