Novalife » Recetas

¡BICHOS PARA TODOS LOS GUSTOS!

Los mejores restaurantes para comer insectos

Desde que a principios de año la venta y el consumo de insectos se legalizara dentro del territorio europeo, crecen los establecimientos españoles que se animan a servir elaboraciones de hormigas, grillos, escorpiones o saltamontes llegados de México, China o Tailandia para poner a prueba nuestra sensibilidad culinaria. Según los expertos, los bichos son el alimento del futuro: abundan, son baratos, y además aportan proteínas, vitaminas B1, B2 y B3, contienen omega 3 y 6, todos los aminoácidos esenciales y son una fuente importante de minerales como el hierro. Si te ha entrado ‘el gusanillo’, te decimos cuáles son los mejores restaurantes para iniciarse en eso de la entomofagia y dónde adquirir este singular manjar para ponerle un toque crunchy a tus platos.

Guacamole con insectos

Cocinatis Guacamole con insectos

Publicidad

¿Quién dijo asco?

PUNTO MX: No, no todo sabe a pollo. Y nada como un estrella Michelin para demostrarlo. El mexicano Roberto Ruiz presenta esta temporada su Menú Entomofagia 2018, donde pone en valor el arte de comer insectos. Una propuesta gastronómica que integra en cuatro de sus nueve platos los insectos como ingrediente, siempre de forma opcional para el cliente. Recolectados de forma sostenible y artesanal, en pequeñas cantidades por pequeñas empresas familiares del sur de México, el chef ha seleccionado para este menú los insectos más especiales y únicos de su país, poco habituales fuera del mercado local y sujetos a una estricta estacionalidad. Aunque su consumo se concentra en el centro y sur del país, 549 especies de insectos comestibles hacen de México el país más entomófago del planeta. Algunos de ellos, como los chinicuiles (una larva de color rojizo que vive dentro de la planta del maguey), las chicatanas (hormigas que pasan su vida cortando hojas de los árboles para transportarlas a sus nidos y que las familias muelen en molcajete para obtener una pasta consistente y llena de sabor), los escamoles (una larva fresca con aspecto de arroz inflado extremadamente difícil de recolectar) y los chapulines (pequeños saltamontes, uno de los bichos más consumidos en México), se pueden probar ahora en Punto MX en forma de guacamoles, ceviches, tuétanos y cochitos.

Chapulines cochito chile de árbol | cocinatis

ENTRE SUSPIRO Y SUSPIRO: El chef Alfredo Casteñeda ofrece insectos fuera de carta desde hace 24 años en su restaurante Entre Suspiro y Suspiro, todo un clásico de la comida mexicana en Madrid. Aunque reconoce que culturalmente esta dieta no es fácil de entender en España y que cuando empezaron a ofrecer estas opciones sólo llamaba la atención a los clientes más viajados, con el tiempo no creen que haya problema en que se incorporen a la dieta mediterránea. Con la nueva ley europea y una demanda cada vez mayor, Casteñeda se plantea incluir en carta la ensalada de escamoles o gusanos de maguey con rúcula y aguacate, los alacranes y el chapulín o saltamontes de alfalfa, que se comen como pipas.

GÜEY: Güey es una mezcla de trajín y bullicio y de innovación e improvisación. Un idilio entre México y España que se ha hecho fuerte en el corazón de un mercado (el de Vallehermoso) y que ‘pone de buenas’ ir a trabajar a Edson y su equipo. Cocina chingona, como él mismo la define. En mitad de este armónico caos de sabores picantes, el cocinero mexicano presume de haber incorporado en la nueva carta una salsa de frijoles con huevo ahogado, y también de añadir a todos sus tacos unas gotas de aceite infusionado con hormigas chicatanas. Fuera del menú habitual, y previo aviso al comensal, dispone de chapulines y hormigas con los que elabora tacos y moles típicos de su tierra natal, a prueba de valientes.

Chapulines | Cocinatis

BCN INSECTS: Uno de los grandes estrenos en el Mercado de la Boquería (cuya actividad en la venta online ha alcanzado récords) es este puesto de selectos ingredientes exóticos como hormigas, escorpiones o escarabajos provenientes de todas partes del mundo. La familia Petrás ha pasado de vender setas a vender bichos, y en su puesto de toda la vida te explican ahora con renovada pasión la historia y las propiedades nutricionales de cada bichejo en cuestión. 30 gramos de algunos de ellos, aseguran, tienen las mismas proteínas que un filete de 300. Las presentaciones, atractivas, divertidas y al alcance de todos los bolsillos, terminan de convencernos.

Insectos para comer | Cocinatis

CARREFOUR: Carrefour ha lanzado en España una nueva gama de alimentos elaborados a base de insectos. El supermercado comercializa ahora grillos y gusanos en su sección de alimentación tanto en tienda como a través de su página web. Snacks, aperitivos, pasta y granolas de la marca francesa Jimini’s, con sabores tan sugerentes como gusanos búfalo con chili picantes, gusanos Molitor con ajo y finas hierbas, o grillos con cebolla ahumada y salsa barbacoa, que también se pueden encontrar en forma de barritas energéticas de chocolate negro con higos y polvo de grillo. El precio varía entre los dos y siete euros y todo está elaborado íntegramente en Europa, con un procesado manual y a partir de ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

Carrefour insectos | Cocinatis

DON GRILLO: La normativa sobre alimentos en la UE que autoriza y facilita la comercialización de insectos para el consumo humano, también ha sido una oportunidad de negocio para Sergio Pérez Berasategui, que ha puesto en marcha la primera tienda online de insectos comestibles de España. Don Grillo vende gusanos, escorpiones, saltamontes y, por supuesto, grillos de origen francés y cocinados en diferentes estilos. Productos con cada vez más posibilidades en el sector de la alimentación cuyos sabores y gustos varían según el paladar. Hay a quien el sabor de estos bichos recuerda a las palomitas de maíz o a cualquier snack, y quien compara los escorpiones dorados de Manchuria, uno de los insectos más insólitos del catálogo, con los crustáceos. En Don Grillo tampoco faltan las galletas, los aperitivos salados ni las barritas energéticas para deportistas elaboradas con polvo de grillo Insectfit, ricas en proteína. www.insectoscomestibles.es

Publicidad