Novalife » Recetas

¡DESPÍDETE DEL AZÚCAR!

Los mejores endulzantes naturales para postres

Descubre cuáles son las alternativas más saludables al azúcar y úsalas para tus postres.

Hay muchas alternativas saludables

G + J Hay muchas alternativas saludables

Publicidad

El consumo excesivo de azúcar añadido se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de nuestra alimentación. Tomar más azúcar del necesario (la OMS recomienda no consumir más de 25 gramos al día) puede acarrear graves problemas de salud y enfermedades, como la tan extendida y común diabetes.

El principal problema es que hay azúcar oculto en prácticamente todos los alimentos procesados que compramos, y sobre todo en los dulces, como la bollería, las tartas o los postres. Sin embargo, y por suerte para nosotros, los azúcares refinados y edulcorantes artificiales tienen alternativas naturales mucho más saludables. Así que si te gustan los dulces y la repostería, toma nota de estos endulzantes naturales que puedes utilizar para preparar postres de forma sana. ¡Despídete del azúcar!

Miel pura

La miel es una medicina universal, un endulzante natural y una fuente de nutrientes. Tres cuartos de una cucharadita de esta sustancia equivalen a una cucharada sopera de azúcar. Sin embargo, es recomendable optar por miel de abeja pura u orgánica y evitar las mieles industriales, que contienen mucha fructosa y químicos añadidos.

Sirope de arce

El jarabe de arce es uno de los endulzantes naturales más conocidos después de la miel, sobre todo en Canadá y Estados Unidos, donde su uso es común. La sustancia se obtiene a partir de la corteza del arce y produce un sirope altamente nutritivo, antioxidante y desintoxicante.

Stevia

El extracto de la hoja de stevia es 150 veces más dulce que el azúcar, pero a diferencia de éste, no afecta a los niveles de glucosa en sangre y no causa problemas de salud. Basta con utilizar un par de gotas de este producto natural para endulzar cualquier postre. Es uno de los endulzantes más de moda últimamente que, además, es apto para diabéticos.

Raíz de regaliz

La raíz de regaliz es una de las hierbas medicinales más usadas en todo el mundo. Su sabor dulce la convierte en un endulzante natural eficaz, sobre todo de bebidas, aunque debe consumirse con moderación, ya que un consumo excesivo puede provocar un aumento de cortisol y un descenso del potasio en el cuerpo.

Descubre estos endulzantes naturales y despídete del azúcar | G + J

Canela

El sabor dulce e intenso hace que la canela sea un condimento muy recomendable para elaborar postres de todo tipo. Además, esta planta es conocida por ser afrodisíaca y poseer propiedades termogénicas, que ayudan a quemar grasas.

Sirope de ágave

También conocida como aguamiel, esta sustancia se extrae de las hojas del ágave, una planta muy común en México. Posee un índice glucémico bajo y apenas tiene calorías. Eso sí, usa siempre sirope de origen biológico o ecológico, ya que los industriales están muy procesados y contienen altos niveles de fructosa.

Néctar de coco

El néctar de coco es un jarabe espeso hecho de la savia de la palma del coco. Tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos y un índice glucémico bajo. Aun así, es recomendable utilizarlo en bajas cantidades y en combinación con otros extractos más saludables como la stevia o el sirope de arce.

Frutas

Las frutas tienen su propio azúcar, la fructosa, y son muy buenos endulzantes naturales. Si preparas un batido, un helado o un bizcocho con frutas naturales, puedes usar el azúcar que lleva la fruta para reducir de forma importante la cantidad de azúcar de la receta en cuestión. El plátano es un gran ejemplo de ello, muchos bizcochos, muffins y helados en su versión más sana utilizan esta fruta para endulzar el dulce y prescindir del azúcar.

Publicidad