Novalife » Recetas

"Cari, ¿por qué yo no pierdo ni un kilo y tú estás hecho un Apolo?"

Los hombres pierden peso más rápido que las mujeres, según la ciencia

Un estudio lo concluye: importan la distribución de la grasa y el bajón en el número de calorías.

Sí, las mujeres adelgazan menos con la misma dieta.

Pixabay Sí, las mujeres adelgazan menos con la misma dieta.

Publicidad

Cuando un hombre y una mujer -parejas, hermanos, etc- se ponen a hacer la misma dieta al mismo tiempo, inevitablemente surgen las comparaciones. "¿Cuánto has perdido tú? ¿Taaaaanto?". Sí, no todos perdemos kilos al mismo ritmo, pero algo que suele suceder con cierta frecuencia es que las mujeres sienten que su desprendimiento de las lorcillas va un poco más despacio. ¿Fantasía o realidad? Al parecer, puede haber algo de cierto en esto.

Un nuevo estudio ha profundizado en las diferencias que tienen lugar cuando los hombres y las mujeres hacen dieta, y confirma que, sí, que los hombres adelgazan más rápido. En el estudio, publicado en la revista 'Diabetes, Obesity and Metabolism', los investigadores siguieron la pista de más de 2.000 adultos con sobrepeso con prediabetes de Europa, Australia y Nueva Zelanda. Durante ocho semanas, los participantes siguieron una dieta de 800 calorías, en su mayoría líquida, que consistía en sopas, batidos y cereales calientes, además de una ingesta diaria de unos 375 gramos de verduras bajas en calorías, como tomates, pepinos y lechuga. Al final de las ocho semanas, el 35% de los hombres y las mujeres tenían niveles normales de glucosa en sangre y ya no tenían prediabetes, es decir niveles de azúcar en sangre ligeramente elevados.

"¿Qué tal te va la dieta, cari? A mí regu. ¿Y a ti? " | PxHere

Pero, y aquí viene lo que nos interesa, los investigadores encontraron que los hombres perdieron alrededor 11,8 kilos de promedio mientras que las mujeres se habían quedado en 10,2 kilos. Además, los investigadores también encontraron que los hombres también consiguieron una frecuencia cardíaca más baja y menos grasa corporal, así como una disminución mayor del riesgo de diabetes.

¿Las claves de por qué sucede esto? Pueden ser varias. Por un lado, los hombres tienen más músculo y una tasa metabólica más alta que las mujeres. La dieta era igual para todos -de apenas 800 calorías- por lo que los hombres pudieron encontrarse con un déficit calorico mayor respecto a su tasa habitual y, por tanto, una mayor pérdida de peso. Por otro lado, también la distribución de la grasa importa: mientras que la de los hombres se suele situar en la sección media (barriga, vamos), la de las mujeres está colocada en caderas, parte trasera y muslos. La primera es metabólicamente activa, con lo que al perderla, el metabolismo mejora, algo que no sucede en la de las mujeres.

Aburrida de hacer dieta | Istock - Getty Images

Sin embargo, el estudio no debe ser tomado como la Biblia porque, sé que lo estabais esperando, tiene limitaciones. Entre ellas, que no se especifica si las mujeres habían pasado ya por la menopausia. Después de la menopausia, la grasa en la sección media de las mujeres aumenta, por lo que podría influir en el metabolismo y, por extensión. en los resultados. Además, los resultados solo se tienen en cuenta en el corto plazo, sin saber si, a la larga, los hombres mantienen el peso perdido o, por el contrario, se efectan al tan temido efecto rebote.

Publicidad