Novalife » Mujeres al poder

INICIATIVA VIRAL EN REDES SOCIALES

Esta es la señal para ayudar a las víctimas de la violencia de género durante la cuarentena

La violencia de género es un problema social que siempre está presente. Con la crisis del coronavirus, muchas mujeres se han visto obligadas a convivir con sus maltratadores. Ahora, gracias a una iniciativa de la organización Canadian Women’s Foundation, se ha creado una señal de alarma para que todas esas víctimas puedan pedir ayuda

Publicidad

El confinamiento ha supuesto un antes y un después para algunas personas. El tiempo encerrados en casa ha servido para conocernos más, para aprender cosas nuevas y para saber cuánto echamos de menos a nuestros amigos y familiares. Sin embargo, aunque haya sido más o menos duro para todos, existe un colectivo para el que la cuarentena ha sido especialmente difícil: las mujeres que sufren violencia de género. Ellas se han visto encerradas con sus maltratadores y en situaciones de riesgo, por lo que las iniciativas para pedir ayuda han aflorado en las redes sociales, quizás su único medio de comunicación.

Una de estas iniciativas la ha empezado la Canadian Women's Foundation y se puede poner en práctica mientras se mantiene una videollamada. Si una mujer es maltratada, debe hacer un simple gesto con la mano a la persona que esté hablando: levanta la mano, toca la palma con el pulgar y cierra los demás dedos por encima de este. De esta forma, la víctima comunica a su interlocutor que se encuentra en una situación de violencia machista y que necesita ayuda.

Este gesto se ha hecho viral gracias a que una usuaria de TikTok (@forsure7) ha hecho un vídeo que ha colgado en la plataforma haciendo el gesto. Al hacer el clip viral, se pretende que el máximo número de mujeres que sufran violencia machista en sus casas lo conozcan y lo puedan poner en práctica para pedir ayuda. Asimismo, con este vídeo también se pretende que las demás personas sean capaces de reconoce el gesto para poder prestar ayuda a cualquier mujer que lo necesite.

Sin embargo, algunas personas temen que, al igual que este vídeo puede llegar a las víctimas, llegue también a los agresores y estos sean capaces de identificar el gesto cuando su víctima lo reproduzca.

Publicidad